Con unos personajes inolvidables y un estilo estético inconfundible, Tim Burton ha sabido ganarse al público cinéfilo a lo largo de todos estos años y por eso, queremos celebrar su carrera haciendo un repaso por 10 de sus películas más emblemáticas.
1. El joven manos de tijera
Considerada como la película más personal de Burton, esta cinta marcó una de las relaciones profesionales más icónicas de Hollywood: la del director con Johnny Depp. El extraño guion le dio a Burton la oportunidad de lucir ese oscuro toque que se ha convertido en su firma dentro del séptimo arte. En la historia, Edward parece un joven normal pero en realidad es la creación de un inventor que muere antes de terminarlo, dejándolo con tijeras en lugar de manos. Después de ser adoptado por una típica familia de los suburbios, el peculiar protagonista debe superar todo tipo de pruebas…incluso enamorarse.
2. Batman
Esta versión de Batman no fue sólo una de las películas más taquilleras en su momento, sino que fue un punto crucial en la historia del héroe de Ciudad Gótica, y es que Burton llegó a imprimirle una oscuridad que hasta el entonces optimista y hasta cómico personaje no tenía. Inspirada en las novelas gráficas de Frank Miller y Alan Moore, la historia sigue las aventuras de Bruce Wayne (Michael Keaton) un multimillonario filántropo que por las noches se convierte en Batman, el héroe que protege a su ciudad de la maldad de los villanos como el Guasón (Jack Nicholson). Todo un clásico.
3. Ed Wood
El estilo de Burton se inspira en ciertos elementos de corrientes góticas y expresionismo alemán. Ed Wood es un homenaje a estas inspiraciones. La cinta retrata la vida de Ed Wood Jr., un director de películas de horror y ciencia ficción de bajo presupuesto considerado como ‘el peor de la historia’. Acompañado de las actuaciones estelares de Patricia Arquette y Bill Murray, Depp trabaja una vez más con Burton para entregar una de sus mejores interpretaciones.
4. Sweeney Todd
Acreedora de importantes nominaciones y premios del cine, esta adaptación de un musical de Broadway es protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter, personajes que narran la desgracia de Benjamin Barker, un hombre que tras ser encarcelado injustamente regresa a Londres en busca de venganza. Bajo el nombre Sweeney Todd, se convierte en barbero y asesino con la ayuda de Neils Lovett, la dueña de una taberna que prepara pasteles dándole un propósito bastante original a los cadáveres de las víctimas de Todd.
5. FrankenWeenie
Esta película animada cuenta la historia de Víctor, un niño que tras la muerte de su amado perro decide revivirlo con el poder de la electricidad. Todo va bien hasta que sus compañeros de clase lo hacen traer a la vida a sus difuntas mascotas y las criaturas comienzan a salirse de control. Esta cinta es una de las pruebas más contundentes del definido estilo de Burton, que siempre está jugando con elementos góticos y tonos sombríos, pero también con personajes tiernos y vulnerables, dando como resultado cintas entrañables.
6. El Gran Pez
Edward Bloom fue un vendedor de puerta en puerta que ahora se encuentra en su lecho de muerte. Después de años sin verse, su hijo Will intentará reparar su fracturada relación, mientras su moribundo padre le cuenta una serie de extrañas y fantásticas historias sobre su extraordinaria vida. Con destacadas secuencias visuales, El gran pez ocupa un lugar especial para Burton, quien comenzó a rodarla justo después de la muerte de sus propios padres.
7. Sombras tenebrosas
En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible dando lugar a divertidas aventuras.
8. Alicia en el País de las maravillas
La singular versión de Burton de este clásico de la literatura y el cine nos cuenta la historia de Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, que estando a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio que no desea, sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado diez años antes, aunque ya no lo recuerda. Ese país era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway), pero las criaturas que viven en él, dispuestas a rebelarse, esperan contar con el apoyo de Alicia, a la que ayudan a recordar su primera visita al fantástico reino. De nuevo Depp colabora con el director interpretando al Sombrero Loco.
9. Charlie y la Fábrica de Chocolate
Esta es la historia de un excéntrico chocolatero, Willy Wonka (Johnny Depp), y Charlie Highmore (Freddie Highmore), un niño de buen corazón que proviene de una familia pobre que vive a la sombra de la extraordinaria fábrica de Wonka. El largo aislamiento de su propia familia es la razón por la que Willy decide lanzar un concurso mundial para que todos aquellos que hayan encontrado los cinco billetes dorados en los envoltorios de los chocolates puedan pasar un día en la magnífica fábrica de golosinas. Una vez dentro, tendrán la oportunidad de descubrir todos sus secretos.
10. Miss Peregrine y los niños peculiares
Jacob (Asa Butterfield), es un chico de 16 años con problemas para relacionarse y muy unido a su abuelo. Después de sufrir una tragedia familiar y con la intención de saber más sobre el pasado y las disparatadas historias de su abuelo, convence a sus padres para dirigirse a la costa de Gales y buscar el hogar para niños especiales de Miss Peregrine, de los que tanto le han hablado. En esta película, Tim vuelve a trabajar con Eva Green, quien ofrece una actuación igual de buena que el trabajo de su director.
No olvides que puedes disfrutar de todas estas películas a través de Claro Video, así que, ¿qué estás esperando para entrar?