Música

Aztlán, el último viaje cósmico de Zoé

main


Música

Aztlán, el último viaje cósmico de Zoé

Con el paso de los años, Zoé se ha convertido en una pieza clave para comprender la evolución del rock mexicano actual. La agrupación compuesta por León Larregui, Sergio Acosta, Rodrigo Guardiola, y Ángel Mosqueda, ha consolidado una trayectoria musical de 6 álbumes de estudio en los que hemos recorrido la galaxia en versos y sonidos.

Hace unos días, Zoé nos presentó Aztlán, su última producción discográfica cuyo nombre hace alusión al lugar sagrado de donde partieron los mexicas para fundar Tenochtitlán. Larregui declaró durante una entrevista que el mensaje universal del nuevo álbum es una invitación a abrazar nuestra cultura con amor y orgullo.

En Aztlán, no hay letras de crítica o protesta. Las 12 canciones que conforman el proyecto son un compilado de historias de amor, desamor, búsqueda existencial, introspección y mucha espiritualidad: «No es que no te mienta, o que no me dé cuenta, solo tienes que ser, hay que mirar adentro», dice un verso de ‘Temor y temblor’.

‘Azul’ fue el primer sencillo que Zoé nos adelantó. El tema es quizá el más melancólico del álbum, pues la letra es una confesión resignada hacia un amor que se ha perdido:

«Estoy cayéndome a pedazos por tu ausencia,
y lo peor es que no quiero verte nunca,
estoy hundiéndome en el hábito de amarte,
tú ya tienes a otro,
tienes a otro,
ya tienes otro.
Ya me olvidaste…»

El panorama bucólico se contrarresta con ‘Ella es magia’, la canción más bailable del disco, en la que podemos escuchar una mezcla de Pop y Groove muy agradable. El álbum también tiene una hermosa balada dedicada a ‘Luci’, una musa «de cabellos dorados».

El sonido de Aztlán puede traernos reminiscencias del álbum debut de Zoé, sin embargo, esta última producción demuestra una madurez musical que incluso Larregui ha aceptado. El responsable de lograr que la banda trascendiera en un trabajo de mayor calidad fue Craig Silvery, quien hizo dupla con Phil Vinal, productor británico que ha trabajado con Zoé desde sus inicios, y con agrupaciones como Radiohead, Pulp, Placebo, entre muchos otros.

Silvery se integró al selecto grupo de producción con el que Zoé siempre trabaja para proponer una nueva metodología de grabación, programación y edición que puede notarse en el resultado final.

Si aún no has escuchado lo último de Zoé, te invitamos a entrar a Claro música para unirte a su último viaje cósmico.