La historia de Iron Maiden está llena de fechas cruciales que afirman su existencia como una de las bandas de heavy metal más legendarias de todos los tiempos. Una de ellas fue el 22 de marzo de 1982, día en el que se estrenó The Number of the Beast: el épico álbum que catalizó su éxito y con el que le dieron la bienvenida a la estruendosa voz de Bruce Dickinson.
Antes de toparse con Steve Harris, Bruce era el vocalista del grupo de heavy metal Samson, al cual llegó cuando ya tenían un álbum bajo el brazo (Survivors). El artista británico estuvo detrás del micrófono solamente dos años. Los únicos testigos de su paso por la agrupación de heavy metal son los álbumes Head On (1980), y Shock Tatics (1981).
Mientras se encontraba liderando Samson, Dickinson tuvo la oportunidad de escuchar a Iron Maiden, pues ellos fueron sus teloneros en el Music Machine de 1980. Así es, Bruce Dickinson terminó abandonando su puesto de vocalista para audicionar en la banda que lo había teloneado antes. «Los vi en vivo ese día y me di cuenta que eran buenos, realmente buenos. Recuerdo que en ese momento pensé que quería ser su vocalista», confesó Dickinson durante una entrevista.
Y así lo hizo. Dickinson audicionó para sustituir a Paul Di’Anno, quien sólo pudo hacer historia en Iron Maiden con dos álbumes: Iron Maiden (1980) y Killers (1981). El 26 de octubre de 1981, Iron Maiden anunció la salida de Paul Di’Anno por problemas que lo involucraban a las drogas y el alcohol.
Dickinson aún recuerda las palabras con las que se plantó ante el mánager de la banda, Rod Smallwood, quien al principio se mostraba renuente con su llegada, pero que al final cambió de opinión luego de que Harris lo llevara a una presentación de Samson para ver de lo que Dickinson era capaz si le daban una oportunidad.
“Mira, no des más rodeos. No estaría aquí sentado hablando contigo si no estuvieses seguro de que quieres ofrecerme el puesto. La pregunta es: ¿Quieres el paquete completo que viene conmigo? Porque eso es lo que vas a tener. No empiezo de cero y paso por el uno, el dos y el tres. Paso del cero al diez. Eso es lo que hay. Si quieres una florecilla que se empequeñece busca a otro”. Esas fueron las palabras con las que Dickinson le afirmó a Smallwood que tenía toda la actitud para formar parte de la banda y hacerlo olvidarse de otras opciones que también se planteaban. Una de ellas Terry Slesser.
La voz de Di’Anno y la de Dickinson eran muy distintas, sin embargo, el ex Samson se ganó su puesto un día de verano de 1981, cuando entró al estudio y le agregó su voz a unas grabaciones en vivo interpretadas por Di’Anno. Dickinson recuerda que tuvo que improvisar en un par de ocasiones para «tapar» por completo la voz del antiguo vocalista.
Rod Smallwood no quiso perder aquel memorable momento y grabó el audio de la audición como EP. Se dice que fue su interpretación de ‘Remember tomorrow’, la que selló el trato. «Me dijeron, ‘Muy bien, estás contratado.’ Luego salimos y nos emborrachamos para celebrarlo», recuerda Bruce. La poderosa cinta puede encontrarse en Internet, por cierto.
Lo demás es historia. El músico británico llegó en el momento ideal para formar parte de la leyenda más extraordinaria del heavy metal. Desde el memorable The Number of the Beast (1982), hasta Fear of the Dark (1992).
Ahora que conoces esta historia, seguro tienes ganas de escuchar la inigualable voz de Dickinson, así que entra a Claro música y súbele el volumen a los éxitos de Iron Maiden. De paso celebra con él su cumpleaños número 60.