Video

Ready Player One: realidad virtual y nostalgia ochentera

main


Video

Ready Player One: realidad virtual y nostalgia ochentera

De un tiempo a la fecha, la nostalgia se ha vuelto un jugoso atractivo para la industria cinematográfica, e incluso musical. Es así que hemos podido ver en pantalla grande la resurrección de clásicos como La Guerra de las Galaxias, Blade Runner o Jurassic Park.

En ese sentido, era de esperarse que Steven Spielberg, quien nos hizo alucinar en la década de los ochenta con cintas como E.T., el extraterrestre, Volver al futuro, o Los Goonies, se cautivara con una historia que reúne los elementos más representativos de la cultura popular, y decidiera tomar la batuta para sumergirnos en un viaje de nostalgia lleno de referencias a dicha época.

Ready Player One no solo reúne en un impresionante mundo virtual a los personajes y héroes favoritos de la generación ochentera sino que también es una reflexión del panorama actual en el que el ser humano se refugia la mayor parte de su tiempo en el mundo tecnológico que en su entorno real.

La historia nos sitúa en el año 2045. El mundo se encuentra en una grave crisis política y de sobrepoblación que ha obligado a la gente a vivir en autocaravanas. Wade Watts (Tye Sheridan) es uno de tantos adolescentes que prefiere ignorar su realidad y refugiarse en OASIS, un juego de realidad virtual que lo transporta hacia un maravilloso mundo en el que las posibilidades son infinitas y puede hacer prácticamente lo que él desee.

El creador de OASIS es James Donovan Halliday (Mark Rylance), el millonario dueño de la compañía GSS, quien es además un gran fanático de los años 80, es por eso que diseñó el impresionante juego virtual que conjunta a los personajes de videjuegos y películas más representativos de la década.Tras su muerte, James anuncia, mediante una grabación, que dentro del juego se encuentra una serie de acertijos que los usuarios deben resolver. Aquella persona que logre llegar al final ganará toda su fortuna, además de convertirse en el amo del juego. Poco a poco Wade irá demostrando con su avatar Parzival que él es el elegido, aunque eso le traerá graves problemas en el mundo real.

La cinta es la adaptación de la novela homónima que el escritor Ernest Cline publicó en 2011. Aunque su versión cinematográfica tiene algunos cambios estructurales consigue atrapar a la audiencia con impresionantes efectos visuales logrados a partir de múltiples capas que, según palabras de Spielberg, fueron filmadas de manera independiente para luego conjuntarse y que cada escena en el universo virtual tuviera realismo.

El autor de la obra trabajó de cerca con Spielberg para asesorarlo y que no se escapara ningún detalle. Su principal atractivo se encuentra en las múltiples referencias a la cultura popular que el espectador puede hallar en cada escena. Algunas de ellas incluyen a personajes como Batman, Hello Kitty, Sonic, Freddy Krueger, Lara Croft, Dizzy, Ryu, entre muchos, muchos más. También se hace referencia a series, películas y videojuegos populares como Minecraft, Space Invaders, Halo, Volver al futuro, Jurassic Park, Jack Slater III, entre otros.

La música no podía pasar desapercibida y de igual forma le rinde un homenaje a los temas clásicos de los ochenta, que van desde ‘Dancin with Myself’ de Billy Idol, hasta ‘Time after Time’, de Cyndi Lauper.

No pierdas un segundo más y entra a Claro video para unirte a Wade en un viaje de nostalgia ochentera junto a tus personajes favoritos.