En una ocasión The New York Times mencionó: «Existen grandes músicos y luego está Neil Young». El crítico musical responsable de esa declaración tan sólo resumió en unas cuantas palabras lo que generaciones y generaciones de artistas contemporáneos piensan, pues es innegable la influencia del prodigioso músico canadiense en la historia de la música en general.
«El padrino del Grunge», como también se le conoce a Young por haber influenciado directamente a grupos como Nirvana y Pearl Jam, comenzó su legado musical en la revolucionaria década de los sesenta formando parte de las agrupaciones The Squires y Mynah Birds. Ocho años después comenzó su magnífica carrera en solitario que hasta la fecha abarca 36 álbumes de estudio.
Es casi imposible mencionar a cada uno de los artistas que se han influenciado del talento de Young, así que a continuación te mencionamos 10 famosas canciones que seguramente has escuchado en la interpretación de tus músicos favoritos, pero que no tenías idea que son composiciones originales de Young.
Cinnamon Girl
Esta canción que podemos encontrar en el álbum de los Smashing Pumpkins: WZRD Studio Sessions de 1989, es en realidad un cover de la misma canción que Neil Young popularizó veinte años antes en el álbum Everybody Knows This Is Nowhere.
F*!#IN’ UP
Este poderoso tema que Pearl Jam disfrutaba de tocar en conciertos, (por ejemplo, en el Pinkpop Festival del año 2000), y que agregó al álbum Live on Two Legs de 1998, es una creación de Neil Young contenida en el material discográfico Ragged Glory de 1990.
IT’S A DREAM
En el año 2005, tras sufrir un aneurisma casi mortal, Neil Young lanzó Prairie Wind, un álbum acogedor y reflexivo que inspiró a Patti Smith para hacerle un homenaje al artista canadiense con el tema It’s a dream. Sin duda fue una decisión acertada, pues la voz de Smith supo captar a la perfección la atmósfera de la hermosa canción.
OLD MAN
Old man del álbum Harvest (1972), es sin duda uno de los temas más famosos de Neil Young. El mismo artista relató alguna vez que compuso la letra cuando platicaba con el viejo hombre que cuidaba su rancho en California. En aquel entonces Neil Young tenía 24 años y se consideraba un «hippy rico», así que cuando el hombre le preguntó que cómo le hacía una persona tan joven como él para comprar un rancho entero, Young le contestó:
«Old man, look at my life,
I’m a lot like you were.
Old man, look at my life,
I’m a lot like you were…»
«Viejo, mira a mi vida,
soy como tú eras.
Viejo, mira a mi vida,
soy como tú eras…»
Bob Dylan también popularizó Old man intepretándola un sinfín de ocasiones en su gira del año 2002.
ON THE BEACH
Thom Yorke, líder de Radiohead, ha manifestado en más de una ocasión que gran parte de su influencia musical proviene de Neil Young. Incluso mientras el cantante hacía sus pininos musicales llegó a ser comparado con Young por su estilo vocal. Yorke homenajeó a Young con el cover de After the gold rush y On the beach en el álbum de B-Sides de Radiohead.
ONLY LOVE CAN BREAK YOUR HEART
Este famoso tema, que seguramente ya has escuchado muchas veces, ha sido interpretado por artistas como Atlas Sound, Gwyneth Herbert, Everlast y el grupo británico de indie pop Saint Etienne. Cada uno de ellos le ha puesto su estilo musical a la canción que Neil Young lanzó en el álbum After the Gold Rush (1970).
TELL ME WHY
Si eres fan de Norah Jones seguramente has escuchado Tell me why, composición original de Young que la artista estadounidense interpretó en el homenaje que hizo a Neil en el año 2010. La cálida y encantadora voz de Norah le da un giro único al popular tema de 1970.
WINTERLONG
En el 2001 la banda estadounidense de rock alternativo, Pixies, lanzó un álbum recopilatorio de B-Sides en el que incluyó Winterlong, un cover del tema original que Neil Young lanzó en el álbum Decade de 1977. Pixies adaptó la canción y le agregó unos poderosos acordes de guitarra.
BROKEN ARROW
La agrupación de rock alternativo Wilco también se sumó al concierto homenaje a Neil Young interpretando Broken Arrow, el tema que Neil Young popularizó en 1967 con el álbum Buffalo Springfield Again.
HEY HEY, MY MY (INTO THE BLACK)
Este tema que seguramente has escuchado ya en la voz de Ruth Radelet, vocalista de Chromatics, fue popular en 1979 tras el lanzamiento del álbum Rust Never Sleeps de Neil Young. Chromatics hace un acogedor cover de Young, apaciguando las poderosas y crudas guitarras del tema original con la aterciopelada voz de Ruth.
Este 12 de noviembre, Neil Young está cumpliendo 72 años. Te invitamos a celebrar escuchando su discografía completa sólo por Claro música.