Música

Björk, la joya más excéntrica del ámbito musical

main


Música

Björk, la joya más excéntrica del ámbito musical

La mayoría de las personas a la edad de 11 años se dedican a vivir los últimos días de su niñez entre juegos y risas. Sin embargo, Björk a la misma edad ya había cautivado a sus compañeros de escuela, quienes la llamaban «china» por sus peculiares rasgos inuit, interpretando I Love To Love, la canción que encaminó su vida hacia una inigualable carrera artística.

Pocos saben que Debut no fue el primer álbum de Björk, pues mucho antes de eso, en 1977, la artista islandesa lanzó un disco homónimo con canciones de los The Beatles y Stevie Wonder en versión islandesa. La artista contó con la ayuda de su padrastro en la guitarra. Poco tiempo después, cuando Björk tenía 14 años, se volvió una fanática del punk y formó Spit and Snot, su propia banda de ese género con integrantes femeninas.

Aunque Björk cautivó al público inicialmente con su voz, en Spit and Snot se dedicaba a tocar la batería. Antes de llegar a The Sugarcubes, pasó por distintas bandas como Exodus, Tappi Tíkarrass y KUKL; agrupaciones en las que experimentó también distintos géneros como el jazz, el punk y el pop. Sin embargo, fue con The Sugarcubes con quienes Björk comenzó a expandir su talento por el mundo.

Junto a la agrupación de rock-pop la artista islandesa lanzó 6 álbumes de los que se desprendieron éxitos como Happy Birthday, Coldsweat, Deus y Planet. Fue en la misma época que Björk exploró por primera vez sus dotes actorales en la película The Juniper Tree (1987) y Glerbrot, un show islandés de televisión.

En 1993 la cantante se lanzó oficialmente como solista con el álbum Debut, del cual surgieron los temas Venus As A Boy y Violently Happy. Dicha producción discográfica se posicionó rápidamente en los Estados Unidos, siendo nombrada «Álbum del año» por New Musical Express.

Poco a poco Björk expandió sus relaciones en el ámbito musical para mejorar su sonido y lograr llegar a más personas. Fue así que en 1995 lanzó su segundo material discográfico titulado Post, con la ayuda del afamado productor británico Nellee Hooper. Gracias a éste, pudimos conocer los éxitos It’s Oh So QuietHeadphones y You’ve Been Flirting Again. Fue también la época en la que escuchamos a la artista en su faceta electrónica.

Björk - Post

Björk siguió experimentando maravillosamente con el género electrónico con Homogenic, álbum de 1997 que nos muestra uno de sus lados más enérgicos (para muestra, Pluto). En este proyecto trabajó con el director de cine Michel Gondry para lanzar el videoclip de Bacherolette, un viaje de ensueño infinito.

Fue también con Homogenic que Björk tocó las fibras más sensibles del ser humano al mostrarnos a dos robots experimentando el amor. Nos referimos al videoclip del tema All is Full of Love, dirigido por Chris Cunningham.

En el año 2000, Björk se unió al polémico director de cine Lars von Trier para protagonizar el extraordinario drama musical Dancer in the Dark, cinta en la que le dio vida a Selma, una humilde inmigrante checa que oculta su ceguera progresiva para seguir trabajando en una fábrica y poder pagarle una cirugía a su hijo, quien padece la misma enfermedad.

Björk ha declarado que interpretar a Selma la destruyó por dentro, pues le fue muy difícil desapegarse emocionalmente de su interpretación.

En el 2001, Björk lanzó Vespertine, una de sus mayores joyas musicales, álbum del que se desprendieron dos videoclips que, como siempre, encendieron de una forma positiva la pluma de la crítica más selecta: Hidden Place, que nos obliga a activar nuestra percepción extrasensorial, y Pagan Poetry, video que causó polémica por mostrar el torso desnudo de Björk.

Björk - Vespertine

Tres años después Björk dejó descansar los instrumentos tradicionales para producir Medúlla, un fascinante álbum hecho únicamente con beatboxing. De igual forma hizo a un lado las relaciones convencionales para enamorarse de un gato en el videoclip de Triumph Of a Heart, dirigido por Spike Jonze.

A Medúlla le siguieron Volta en el año 2007, álbum introspectivo en el que Björk implementó instrumentos de viento, y Biophilia, en el que la artista rompió con lo orgánico para incluir una tableta electrónica en la producción de algunas canciones. Cuatro años más tarde Björk regresó con Vulnicura, álbum que expone el lado más sensible de la artista.

Hoy en día podemos decir sin titubear que Björk es la joya más excéntrica del ámbito musical. Sólo ella ha podido arrancarle a la crítica el adjetivo de inefable en cada muestra de su inigualable genio musical.

Este año la artista islandesa nos dejó escuchar y apreciar el videoclip de The Gate y Blissing Me, dos adelantos de Utopia, su próxima producción discográfica que escucharemos completa el próximo 24 de noviembre. Mientras, dale play a la discografía completa de Björk sólo por Claro música.