Música

Especial retro: 1984, un año inigualable para la música

main


Música

Especial retro: 1984, un año inigualable para la música

Según un dicho popular, los tiempos pasados fueron mejores, y aunque quizá sea sólo la nostalgia lo que impulse esa idea, no cabe duda que existen épocas que marcan la memoria de generaciones enteras y ese es el caso de los años 80. Se trata de una década importantísima en la cultura pop, sobre todo en la escena musical con álbumes que hasta la fecha siguen vigentes en el gusto del público, siendo 1984 un año que se lució con la discografía lanzada a través de sus 12 meses.

Por estas razones, Claro Música trae para ti el título de 10 álbumes emblemáticos publicados en 1984, un año indiscutiblemente increíble en la historia de la música:

Madonna – Like a Virgin

Lanzado el 12 de noviembre de 1984, ‘Like a Virgin’ contiene géneros como el pop, el dance y el synth-pop, que eran súper populares hace unas décadas. Hasta la fecha, el single ha vendido alrededor de 23 millones de copias en todo el mundo, certificándose como el primer disco de Diamante de Madonna, gracias a sus 10 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos.

Prince – Purple Rain

Con más de 20 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, ‘Purple Rain’ es un disco de culto con canciones que se volvieron himnos para toda una generación. Además, no era sólo un álbum musical, sino el soundtrack para la película homónima  basada en la vida del joven cantante dentro de la escena de Minneapolis. Una combinación perfecta e icónica entre soul, rock, psicodelia, dance-pop y gospel.

Bruce Springsteen – Born in the USA

‘Born in the USA’ se publicó en junio de 1984 y logró el número uno en el Billboard durante cuatro semanas. Era el séptimo de Springsteen y resultó ser su mayor éxito comercial, con 15 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos. Anteriormente, Bruce había demostrado su calidad musical y sólo le quedaba apostar por la trascendencia de sus letras, cosa que logró fácilmente a través de los sencillos de este álbum.

Tina Turner – Private Dancer

Esta joya musical materializó el resurgimiento de la gran Tina Turner. Apodada como ‘la abuela del rock’, a la cantante le quedaba todavía mucha potencia vocal y grandes dosis de genialidad pese a una tormentosa relación matrimonial y laboral al lado de Ike, con quien se diera a conocer en los años 60’s. Rejuvenecida en su imagen, protagonizó una resurrección personal y artística utilizando lo mejor de su voz para interpretar los sencillos de este álbum que se escucharon en todos los rincones del planeta. Poder hacerlo a su edad sólo está reservado para los grandes y ella puede presumir de serlo.

Charly García – Piano Bar

Considerado como el mejor trabajo del músico argentino, su tercer álbum en solitario fue publicado en 1984 e incluye algunas de sus canciones más conocidas. Piano bar fue recibido con muy buena aceptación de parte de la crítica especializada, que no paraba de celebrar que Charly volvía a trabajar con la calidad que sólo él podía hacerlo, transmitiendo una atmósfera de frescura, alegría, y de la explosiva energía tan característica de García.

The Smiths – The Smiths

Primer disco de estudio de la que es considerada por muchos como la banda británica más importante de la década de los 80 por calidad, originalidad, innovación y actitud. Los Smiths irrumpieron en la escena musical con un talentoso guitarrista llamado Johnny Marr y un vocalista enigmático de nombre Morrisey.

Soda Stereo – Soda Stereo

El primer álbum de Soda Stereo inauguró para el público latinoamericano la influencia del sonido post punk y new wave que venía de Inglaterra y Estados Unidos. El gran Gustavo Cerati tuvo siempre el talento para adecuar estilos extranjeros a música con la que los rockeros de habla hispana pudieran identificarse, logrando que su agrupación siga vigente en el gusto del público hasta la fecha.

Ride the Lighting – Metallica

Con Ride the Lighting, los integrantes de Metallica alcanzaron el punto justo de madurez y, sobre todo, descubrieron cómo querían que sonaran las guitarras rítmicas con los poderosos riffs presentes en cada sencillo del álbum. Un verdadero paso adelante para la banda en cuanto a sonido y nivel compositivo, con novedades muy interesantes que dan lugar a tempos más pausados y temas más largos llenos de arreglos de gran calidad.

Powerslave – Iron Maiden

Considerado por muchos amantes del metal como el mejor álbum del género, Powerslave fue lanzado cuando la banda ya gozaba de cierto éxito y reconocimiento mundial, sin embargo este emblemático álbum y sobretodo el World Slavery Tour gira que acompañó su lanzamiento, sirvió para catalogar a Iron Maiden como el espectáculo en vivo de metal más grande que existió por aquellos tiempos y que aún hoy sigue siendo insuperable. 

Van Halen – 1984

1984 llegó a ser disco de diamante convirtiéndose en el álbum más vendido de Van Halen, cuyo primer sencillo, Jump, llegaría a ser catalogado como una de las canciones más influyentes en el salón de la fama del Rock and Roll. Este álbum es además muy significativo para la los fans de la banda, pues marcó el fin de la unión entre David Lee Roth y los hermanos Van Halen, significando un antes y un después en la trayectoria de la agrupación.

No olvides visitar Claro Música para disfrutar de estos y otros grandes álbumes ochenteros.