Antes de que el cineasta Andy Muschietti decidiera crear su propia película, el mundo sólo conocía dos versiones de ‘IT’, que es considerado uno de los íconos del horror -tanto en la literatura como en el cine- que han existido. Tal vez parezca que exageramos al decir esto, pero hay cientos de personas con miedo a los payasos macabros que respaldan nuestro argumento; eso sin mencionar que Pennywise podría ser el líder incondicional de todos ellos.
A lo largo de los años, esta monstruosa entidad que se alimenta del miedo humano ha cobrado muchas formas. La primera fue aquella que materializaron los lectores durante esas tardes de terror. Luego, tuvimos aquella miniserie lanzada en 1990, la cual le dio una forma física y tangible al monstruo, protagonizado por el gran Tim Curry.
Finalmente, llegamos a la cinta que se estrenó en 2017, con la que Bill Skarsgard nos mostró una criatura más feroz, intimidante y sedienta de sangre. A pesar de que el público (sobre todo los fans de las novelas de Stephen King) tuvo opiniones encontradas de esta nueva versión, lo cierto es que posee ciertos elementos que la hacen única dentro de sí misma; aún cuando se hizo un cambio en el espacio temporal de la trama, la audiencia entendió perfectamente que esta bestia representaba toda la violencia que envolvía a Derry.
Por otro lado, tenemos al grupo de niños conocido mejor como «el club de los perdedores», que básicamente entran en esta historia para combatir a Pennywise. Cada uno de ellos es muy diferente a su versión noventera, ya que en el filme no vimos a los niños bien peinados y ordenados que se criaron a finales de los años 50, sino a un grupo de chicos que cuestionaban todo a su alrededor y buscaban su propia identidad… algo propio de los 80.
Tanto la miniserie como la película nos mostraron el primer enfrentamiento con el payaso, que concluyó con éste huyendo malherido después de que los niños le dieran su merecido. En cuanto a la segunda parte, la situación es algo complicada; mientras en la versión de 1990 ya conocemos el desenlace de la historia (que de cierto modo, muchos consideraron algo carente de acción), todavía nos falta ver lo que sucede con el trabajo de Muschietti. Al parecer, el director quiere darle un toque más sombrío y adaptado a los problemas de los adultos en esta época. Fuentes como The Hollywood Reporter aseguran que el director tiene planes muy fuertes para el trasfondo en la historia de Mike Hanlon.
Lo cierto es que todavía nos esperan muchas sorpresas y horrores alrededor de esta secuela, así que sólo podemos ser pacientes y aguardar en la oscuridad. Ahora que, si tu intención es provocarte un susto de muerte, siempre puedes visitar Claro video y enfrentar a la abominación que aterroriza el mundo del cine.
Ambas versiones están disponibles, así que procedan bajo su propio riesgo.