Shakira es quizá la artista pop latina más importante del mundo, sin embargo, ha recorrido un largo camino para poder presumir ese título, y aunque muchos la critiquen por haber «traicionado» su estilo original y recuerden con nostalgia su época de baladista, nadie puede negar que si hay alguien que sabe mantenerse vigente en la escena musical y en el gusto popular es esta colombiana cuyas caderas no mienten.
Ella sabe bien cómo hacer pop cantándole al amor y al desamor y poner a bailar a cualquiera con ritmos latinos y cadenciosos. Su capacidad camaleónica en la música es sorprendente y no se desgasta. Con cada disco, Shakira ofrece nuevos sonidos impactantes e interesantes que mantienen a su público a la expectativa de saber qué sigue en la carrera de la colombiana más famosa en la escena musical.
Hay que recordar que Shakira no siempre formó parte del movimiento urbano, sino que su inicio, en la década de los 90, fue dentro del género de la balada pop. Su primer álbum de estudio salió a la luz en 1991, se llamó ‘Magia’ y reunió composiciones que había hecho desde los 8 años e incluso su estética era distinta. La cantante no siempre fue rubia, de hecho, en los años 90 llevaba una larga y ondulada melena negra y se presentaba con vestuarios étnicos y mucho menos provocativos que los que conocemos hoy.
Su salto a la fama fue con ‘Pies Descalzos’ en 1995, exitoso álbum del que se desprendieron algunas de las canciones más reconocidas de la colombiana, como Pies descalzos, sueños blancos, ¿Dónde estás corazón? y Antología. Shakira se dio a conocer como una artista de balada pop, con letras dedicadas al amor y al desamor. La cabellera roja con raíces oscuras fue el nuevo ‘look’ que la colombiana asumió, además de que su vestimenta cambió: trajes de cuero y blusas cortas. Su estilo musical se alejó de las baladas y se fue más hacia el pop latino. Incursionó con el tango y hasta con los ritmos árabes, con éxitos como Objection y Wherever, Whenever, que formaron parte del álbum ‘Laundry Service’ (2001).
Los álbumes ‘Fijación oral’, volúmenes 1 y 2, (2005) fueron los primeros en ver un cambio radical en el género de Shakira. Fue en estos lanzamientos en los que la colombiana se pintó el cabello de rubio y aumentó a su gran éxito como cantante su capacidad de baile, con los movimientos sensuales que son conocidos alrededor del mundo. Su álbum ‘Loba’ (2009), incluyó los primeros temas de Shakira que daban un guiño a la música urbana y al dance-pop. Además, fue un disco que solo tenía dos canciones en español, y el resto en inglés.
Con ‘Sale el sol’, álbum de 2010, Shakira recibió buenas críticas y excelentes ventas y la intérprete declaró que el álbum está influenciado en sus previos trabajos de estudio Pies descalzos, ¿Dónde están los ladrones? y Oral Fixation. En palabras de la misma cantante, el álbum está dividido en tres partes: una parte muy influenciada por la música latina, otra parte de baladas y la tercera parte serán canciones rock y soft rock.
Después de un álbum homónimo, Shakira estrenó ‘El Dorado’ en 2017, incluyendo exitosas colaboraciones que resultaron en pegadizos sencillos como La Bicicleta, con Carlos Vives; Chantaje, con Maluma; y Perro Fiel, con Nicky Jam. Además, aunque no sea precisamente una de sus clásicas baladas, la canción Me enamoré llega al corazón de los fans pues cuenta su historia de amor con Piqué.
No dejes de escuchar a esta intérprete a través de Claro música…¿en dónde más?