Hace tres años se apagó una de las voces más prodigiosas del soul; un hombre que hizo que millones de personas alrededor del mundo se enamoraran con el tema de 1966, ‘When a man loves a woman’.
Percy Sledge nació en Alabama el 25 de noviembre de 1941. Era un hombre de campo que creció escuchando música country, deseando algún día ser un artista de esos que sonaban en la radio, razón por la que ocupaba los días libres que le dejaba su empleo como celador de un hospital para ser el vocalista de la agrupación The Squires.
La voz de Percy, a pesar de que nunca fue educada, tenía el poder de enamorar al público, así que su encuentro inesperado con el locutor de radio Quin Ivy, fue la oportunidad perfecta para dejar el anonimato e incursionar en la música de manera profesional.
Con la bendición de Quin Ivy, quien aspiraba a convertirse en productor musical, y acababa de construir un modesto estudio de grabación, Percy Sledge escribió y grabó la que sería más tarde una de las baladas románticas más exitosas de la historia: ‘When a man loves a woman’.
El famoso tema que estuvo inspirado en una vivencia personal del cantante, tuvo la participación de dos músicos que vistieron el tema instrumentalmente, sin embargo, el gran error de Percy fue renunciar al crédito de la canción y cederlo a los músicos.
En 1966, el director del sello neoyorkino Atlantic, Jerry Wexler, hizo posible que la canción se posicionara en la cima de la lista de canciones más escuchadas en verano. Tanto así, que el tema lideró las listas del Billboard 100, y el Top R&B Singles de Estados Unidos.
En 1970, Percy Sledge siguió acumulando éxitos con los singles I’ll be your everything’, y ‘Sunshine’, pero fue hasta la década de los ochenta que su carrera volvió a tener un segundo aire, cuando la marca de jeans Levi’s utilizó su tema estrella para un comercial, haciendo que la canción volviera a entrar en el Top 10 del UK Singles Chart.
El legado musical de Percy Sledge también abarcó otros éxitos como ‘Warm and Tender Love’, ‘It Tears Me Up’, ‘Out of Left Field’ y ‘Take Time to Know Her’, aunque ninguno de ellos logró superar aquel éxito de 1966.
En 2005, Percy Sledge figuró en el salón de la fama del Rock and Roll, y así volvió a consolidar su trayectoria artística, misma que se desvaneció el 14 de abril del 2015, cuando el cantante falleció víctima de cáncer en Louisiana, Estados Unidos.
Te invitamos a seguir recordando el legado de este extraordinario músico dándole play a sus mejores éxitos disponibles en Claro músi