Video

Cuando el demonio se apodera de la inocencia infantil: El exorcista

main


Video

Cuando el demonio se apodera de la inocencia infantil: El exorcista

En 1973, El exorcista pasó a la historia por ser una de las películas de terror más escalofriantes de todos los tiempos. La historia de Regan, una niña de 12 años que es poseída porun demonio del mundo antiguo (Pazuzu), conmocionó al mundo entero, y provocó que las salas de cine tuvieran ambulancias afuera, en espera de atender a las personas que no pudieran resistir la impresión.

Aunque El exorcista no fue la primera cinta en mostrar una posesión diabólica, pues en 1912 Del pesebre a la cruz mostró a Cristo sanando a un poseído, y en 1927 María Magdalena fue atacada por siete entidades malignas en Rey de reyes, la película del director William Friedkin se colocó de inmediato en el gusto del público por sus explícitas escenas que aterraban pero fascinaban al mismo tiempo.

En aquel entonces no era para nada común que hubiera producciones cinematográficas que blasmefaran en contra de la iglesia católica, y mucho menos que una niña fuera la protagonista de una cinta tan transgresora, pues en el séptimo arte no hay recurso más siniestro que combinar la ingenuidad infantil con la maldad.

Lo que vuelve aún más escalofriante esta película es que está basada en un hecho registrado que sucedió en Estados Unidos en 1949. Robbie, de 12 años, fue la víctima de un ente maligno que se apoderó de él y aterrorizó a su familia.

El exorcista no solo capturó la esencia diabólica de la historia, también le mostró al público que la curiosidad infantil no siempre es inocente ni trae buenas consecuencias. Tanto en la película como en el hecho real, es un menor quien juega con la tabla ouija, atrayendo y convocando espíritus malignos.

A 45 años del estreno de la película, Linda Blair sigue permaneciendo en nuestra memoria por la extraordinaria actuación que nos hizo temerle, pero compadecerla al mismo tiempo, pues a pesar de todo se trataba de una niña siendo atormentada por una fuerza superior y fuera de su entendimiento.

Hoy en día no hay persona que al sentir miedo no cierre los ojos y vea aquel famoso close up en el que Regan se eleva de la cama mientras es poseída. Si no recuerdas aquel clásico momento del cine de terror, te invitamos a revivirlo por Claro video.