Video

Arangol, la historia del venezolano vinotinto que atravesó el continente para conquistar el balompié

main


Video

Arangol, la historia del venezolano vinotinto que atravesó el continente para conquistar el balompié

Desde hace varias décadas, Venezuela se ha caracterizado por ser un país con gran afición al béisbol. Sólo basta mencionar que de su tierra han surgido los jugadores más renombrados de Sudamérica como Andrés Galarraga, Miguel Cabrera, Luis Aparicio, entre muchos otros. Sin embargo, su historia deportiva también tiene escrita en letras doradas un nombre, que aunque no pertenece a la disciplina del bate, ha puesto al país de los tequeños muy en alto: Juan Arango Sáenz.

El sol de Maracay lo vio nacer un 17 de mayo de 1980. Desde los 6 años comenzó a entrenarse en el balompié desfilando por todas las categorías infantiles, hasta unirse a la sub-20 de la Universidad Central de Venezuela, a los 14 años.

A finales de la década de los noventa, ya destacaba en el equipo de Nueva Cádiz Fútbol Club de Cumaná, perteneciente a la Segunda División de Venezuela. Fue ahí donde destacó como un goleador por excelencia, e incursionó más tarde en la Primera División en el Caracas Fútbol Club.

En 2001 escaló el continente para unirse a las filas del Club de Fútbol Monterrey. A partir de ese momento hizo historia no sólo en suelo mexicano, sino en España con el Real Club Deportivo Mallorca; en Alemania con el Borussia Mönchengladbach, y en Estados Unidos con el New York Cosmos.

Aunque así lo parezca, la extraordinaria carrera futbolística de la zurda de oro, como también es conocido Arango, no estuvo llena de triunfos y salidas fáciles. Desde su niñez, el venezolano tuvo que superar un sinfín de obstáculos para sobresalir en un deporte no tan apreciado en su país, o para desarrollarse con creces en otro continente con costumbres muy distintas a la suya.

Fue justamente la impresionante trayectoria de Arango la que llevó a su compatriota Emil Zabala a realizar un documental que expusiera su vida a través de imágenes y videos con sus mejores hazañas detrás del balón. El largometraje incluye además distintas entrevistas a la gente más allegada del venezolano, incluyendo algunos directivos de equipos en los que cosechó sus mejores éxitos.

No sólo eso. El documental de Zabala también habla sobre la presión mediática que Arango soportó cuando fue seleccionado para ser el capitán de la selección de su país en el mundial. Una presión que incluso lo hizo dudar sobre su propio talento.

Arangol es un valioso documental que todo fanático del balompié debe incluir en su bagaje futbolístico para apreciar con una perspectiva amplia la trayectoria del venezolano vinotinto que triunfó más allá de las fronteras araguenses hasta instalarse como uno de los grandes jugadores de la historia.

Entra a Claro video y disfruta de este entrañable documental.