Butch Cassidy y Sundance Kid fueron dos famosos saqueadores de bancos que desquiciaron a la ley estadounidense a finales del siglo XIX. Sus múltiples asaltos a caballo los convirtieron en auténticas leyendas criminales, y posteriormente en inspiración para cintas western.
Robert LeRoy nació en 1866 en un rancho de Utah. Durante su época adolescente se dedicó a trabajar en granjas; sin embargo, su ambición lo llevó a cambiarse el nombre por Butch Cassidy, y a liderar una banda de malhechores que se hacía llamar «Wild Bunch».
La «pandilla salvaje» se especializó en robos bancarios a mano armada y asaltos a trenes. Rápidamente ganaron popularidad entre los sheriffs de todos los condados, quienes ofrecían cuantiosas recompensas por la cabeza de Butch Cassidy; aunque a la par, el líder de la agrupación criminal también ganó la admiración del pueblo por considerarlo un auténtico Robin Hood.
Se dice que a principios del siglo XX Butch Cassidy y Alonzo Longabaugh, alias Sundance Kid, huyeron hacia una pequeña localidad en Buenos Aires en donde abandonaron el mundo criminal; sin embargo, su vida sigue siendo un auténtico misterio que en 1969 inspiró a George Roy Hill para realizar la cinta western Butch Cassidy and the Sundance Kid.
La película sitúa a las leyendas del viejo oeste en el condado de Wyoming, lugar donde cometen una serie de hazañas hasta ser perseguidos entre montes rocosos por un pelotón de hombres que buscan justicia. Los forajidos encuentran refugio en la casa de Etta, la novia de Sundance.
Los legendarios actores Paul Newman y Robert Redford hicieron dúo por primera vez en el cine para darle vida a los integrantes de la pandilla salvaje. Newman hace una extraordinaria interpretación de Butch Cassidy, mientras que Redford le da vida a su entrañable compañero Sundance kid, y Katharine Ross a Etta, mujer que acompañó a los ladrones en su huida.
La película fue ganadora de múltiples premios, entre los que destacan 4 estatuillas doradas. 9 premios BAFTA, un Globo de Oro, y 5 premios Laurel de Oro en 1970. Desde el 2003, la cinta es preservada en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su relevancia histórica y cultural.
Como dato curioso, el famoso Festival de Cine de Sundance tomó su nombre en honor al famoso pistolero Sundance kid. Tres años antes de que se creara, el actor Robert Redford ya había inaugurado el Sundance Institute.
Butch Cassidy and the Sundance Kid no es una representación real de la vida de los forajidos; sin embargo es un extraordinario homenaje a la leyenda que se construyó alrededor de su figura y hazañas. No lo pienses más y disfruta de este maravilloso clásico del cine western disponible en Claro video.