Video

Conoce los elementos que llevaron al éxito a El discurso del Rey

main


Video

Conoce los elementos que llevaron al éxito a El discurso del Rey

Luego de muchas producciones televisivas y cinematográficas exitosas, Tom Hooper apostó en 2009 por llevar a cabo un nuevo rodaje en donde además de imprimir su esencia, el personaje principal reflejara algunos aspectos importantes de la infancia del guionista David Seidler. Fue así que dio inicio la producción de El discurso del Rey, teniendo como locaciones importantes lugares del Reino Unido, como el estadio Elland Road en Leeds y el Estadio Odsal en Bradford. Al poco tiempo de su lanzamiento logró ganarse el reconocimiento del público. ¿Pero qué elementos implementó Tom Hooper para su éxito?

Narrativa

La trama gira en torno a Jorge VI (Colin Firth), Rey de Gran Bretaña -quien toma el cargo después de que su hermano mayor Eduardo VIII (Guy Pearce) renunciara a él para poder casarse-, el nuevo monarca presenta una condición en su lenguaje que le impide hablar con fluidez y a la vez llevar a cabo con eficiencia sus funciones. Sin embargo, cuenta con el total apoyo de su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), convenciéndolo para que acuda a una terapia con Lionel Logue (Geoffrey Rush), un fonoaudiólogo australiano que le ayuda, a través de métodos poco comunes a que su problema de tartamudez disminuya.

Ante el sabio consejo que tiempo atrás le brindó su padre, el fallecido Rey Jorge V, sobre el rol tan importante que juega la radio en la monarquía, la relación entre terapeuta y paciente se vuelve tan estrecha que surge entre ellos además de una amistad, un lazo que convierte a Logue en el asesor personal del Rey Jorge VI.

Es así que, con la ayuda del fonoaudiólogo, en 1939 desde el palacio de Buckingham el Rey Jorge VI logra recitar de forma natural y desenvuelto, la declaración de guerra a Alemania a través de la radio, mismo en el que pidió al pueblo que se mantuviera firme ante los oscuros días venideros. El discurso fue escuchado por todo Reino Unido y al finalizar hizo acto de presencia en el balcón junto a su familia, haciéndose acreedor de los aplausos y ovación de los asistentes.

Surgimiento del guión

El personaje del Rey Jorge VI cuenta con algunas características que marcaron la infancia de David Seidler, quien en algún momento argumentó que a raíz de varios traumas emocionales que presenció en la Segunda Guerra Mundial -la muerte de sus abuelos en el holocausto- desarrolló problemas en su lenguaje.

Posteriormente, indagó y profundizó en la vida real del Rey Jorge VI, tomando como inspiración la superación de su problema. Por ello decidió comenzar a escribir sobre él con un firme pensamiento: «Aquí teníamos a un tartamudo que era rey y que tuvo que dar discursos por radio en los que todo el mundo escuchaba cada sílaba que pronunciaba e incluso así lo hizo con pasión e intensidad.» 

Aunque la elaboración del proyecto tuvo una extensa pausa, la espera valió la pena. Puesto que el guión resultó bastante exquisito y minucioso, el cual también incluye algunas frases del propio Logue descubiertas en varios de sus libros proporcionados por su hijo. A decir del propio escritor, el guión era razonablemente bueno pero no lo suficiente como para ganar un premio Oscar, suceso que después del estreno de la película ocurrió, ya que dentro de las categorías en las que fue galardonada se encuentra la de Mejor guión original.

Ambientación

El equipo de producción se enfrentó a un gran reto: representar de forma precisa el deterioro de Reino Unido después de la gran depresión. Esto se logró -por impresionante que parezca- con ayuda de la iluminación, la cual fue mucho más intensa que la que se suele utilizar en otros rodajes, esto con el propósito de otorgarle mayor presencia y tamaño a los objetos captados por el lente y así proyectar el autoritarismo de la época.

Representación del personaje

Para encarnar al protagonista de la historia, Firth obtuvo la ayuda de su hermana Kate Firth -profesora de vocalización- quien puso en práctica algunos ejercicios de lenguaje que ella creyó que utilizó el Rey, además de aconsejarle sobre la química que posiblemente mantuvo con el terapeuta y así le fuera más sencillo recrear el lazo de amistad.

Banda sonora

Estuvo a cargo de Alexandre Desplat, quien argumentó: «es una película sobre el sonido de la voz, la música debe ser sobre eso; debe ser sobre el silencio y el tiempo.» Por ello, buscó la manera a través del sonido de cuerdas y piano de adaptarse a la trama y proyectar mediante la música y algunos arreglos, la tristeza que sentía el Rey y la amistad entrañable que surgió entre él y Logue.

Sabemos que ya te mueres de ganas por disfrutar de esta espectacular cinta que ha sido galardonada con cuatro premios Oscar y siete premios BAFTA. Así que prepara las palomitas y haz clic de inmediato en Claro video.