Música

Disintegration, el álbum que despertó la esencia oscura de The Cure

main


Música

Disintegration, el álbum que despertó la esencia oscura de The Cure

Hoy es un día más que importante para la historia del rock, pues el álbum Disintegration de la legendaria banda británica The Cure está cumpliendo 29 años. Así es, hace casi tres décadas todas las almas melancólicas encontraron un disco que le ponía notas a sus más oscuros sentimientos.

Cuando Disintegration llegó a los oídos de la generación que se estaba despidiendo de la década de los ochenta, The Cure ya era una banda que traía consigo 7 producciones discográficas, y un extraordinario sencillo titulado ‘Just Like Heaven’, sin embargo, este álbum destacó del resto, pues fue alabado por la crítica por mostrar una indiscutible madurez artística por parte de Robert Smith, además de un interesante retorno al concepto gótico.

El octavo álbum de la agrupación británica nos entregó 3 de los temas más emblemáticos, no solo de la trayectoria de The Cure, sino del rock en general: ‘Lullaby’, ‘Lovesong’, y ‘Pictures of You.

De igual forma, el video de ‘Lullaby’ en el que vemos a Smith retorcerse en una cama amenazado por la llegada del hombre araña al ritmo de una sensual melodía, alcanzó enormes audiencias en las cadenas de videos musicales. El realizador fue Tim Pope, conocido en el medio por su estilo provocador, tal como lo hizo también con la banda de post-punk Siouxsie and the Banshees.

Se cuenta que Robert Smith estaba pasmado ante el hecho de llegar a los treinta años, pues su filosofía, y más que nada su bagaje musical, le revelaba que la mayoría de sus ídolos habían compuesto sus más grandes obras antes de llegar a tercera década de vida, por lo que él también se empeñó en dirigirse hacia ese camino.

Smith no lo pensó dos veces y decidió ser fiel a su esencia oscura, así que regresó a ella para componer 12 temas cuyo eje central es el paso del tiempo y los estragos que deja consigo. Suicidio, miedo, pérdidas, desamores y adicciones, son algunos de los temas que conforman el concepto creativo del álbum.

‘Lovesong’ es tal vez el tema más positivo que vamos a encontrar en la turbulenta profundidad de Disintegration. Smith acababa de contraer matrimonio con Mary Poole, su amor de adolescencia, así que decidió entregarle como regalo de bodas una carta en la que reafirmaba que sólo ella podía ahuyentar sus demonios internos.

«Whenever I’m alone with you,
you make me feel like I am young again.
Whenever I’m alone with you,
you make me feel like I am fun again.
However far away, 
I will always love you…»

Escuchar el Disintegration puede convertirse en un acto tan íntimo de introspección que corres el riesgo de encontrar tus emociones más ocultas. Si quieres comenzar este viaje musical con The Cure, entra a Claro música, ponte los audífonos y prepárate para celebrar el aniversario de uno de los mejores discos de rock de la historia.