El 3 de julio de 1971 se apagó una de las estrellas más emblemáticas de la historia del rock. Jim Morrison abandonó este mundo en medio de un halo de misterio para unirse a Brian Jones, Jimi Hendrix, y Janis Joplin, en el mítico club de los 27.
Antes de partir y dejar consigo un sinfín de preguntas sin resolver, Jim Morrison consolidó una extraordinaria carrera artística en la música, el cine y la literatura. Todos conocemos su legado junto a The Doors, sin embargo el chamán de la música también se desempeñó en el séptimo arte como guionista, actor y productor, además de desarrollar su talento como poeta.
Fueron los llamados poetas malditos quienes despertaron la inquietud literaria de Morrison durante su adolescencia. El músico era especialmente fanático del francés Arthur Rimbaud, quien tuvo mucho que ver en la cosmovisión de sus letras, y en su controvertida filosofía de vida.
A finales de la década de los sesenta Jim dio a conocer una de sus composiciones literarias más famosas: «The celebration of the Lizard» (La celebración del Lagarto). El poema fue incluido en la cubierta del álbum Waiting for the Sun, de 1968, con la leyenda «Letra de una composición teatral de The Doors», e inmediatamente le valió al artista el apodo de «El Rey Lagarto», pues una de las líneas decía «I am the Lizard King, I can do anything» (Yo soy el Rey Lagarto, puedo hacer lo que sea). A continuación un fragmento del poema:
«Vagabundos en celo, rabiosos, echando espuma
Una fiera enjaulada en el corazón de una ciudad
El cuerpo de su madre
pudriéndose en la tierra del verano
Huyó de la ciudad
Fue hacia el sur y cruzó la frontera
Dejó el caos y el desorden
Les dio la espalda
Una mañana se despertó en un hotel verde
Con una extraña criatura gimiendo a su lado
El sudor rezumaba de su brillante piel
¿Estamos todos?
La ceremonia va a empezar
¡Despierta!
No puedes recordar dónde fue.
¿Ha terminado este sueño?
La serpiente era de oro pálido
Vidriosa y encogida
Teníamos miedo de tocarla
Las sábanas eran cálidas prisiones muertas
Y ella estaba a mi lado…»
Jim Morrison declaró en una ocasión que el poema era «una invitación a las fuerzas oscuras», y cuando se le cuestionó sobre su amor a los reptiles esto fue lo que dijo: «No debemos olvidar que el lagarto y la serpiente se identifican con el inconsciente y las fuerzas del mal. Hay algo muy profundo en la mente humana que responde con mucha fuerza ante las serpientes. Creo que las serpientes representan todo lo que más tememos».
El apodo adquirió una impresionante popularidad entre los fanáticos de Morrison, pues creyeron que se trataba de un personaje ficticio creado para promover la filosofía del músico chamán. Dos años más tarde la agrupación de rock estadunidense lanzó el álbum Absolutely Live, y dio a conocer el poema completo en una majestuosa obra musical.
A lo largo de su trayectoria musical la banda liderada por Morrison siguió retomando algunos fragmentos de la famosa composición en canciones como ‘Not to Touch the Earth’, y ‘Celebration of the Lizard King’. Finalmente, «El Rey Lagarto» se convirtió en el sobrenombre más popular del músico estadunidense, superando incluso a «Mr. Mojo Risin».
Ahora que conoces el origen del famoso sobrenombre de Jim Morrison entra a Claro música y escucha los éxitos que inmortalizó junto a The Doors.
A lo largo de la historia hemos tenido diferentes series y películas de superhéroes; algunas…
Este año las series y películas seleccionadas para recibir un reconocimiento a lo mejor de…
¿Aún no sabes qué hacer para celebrar este mes patrio? No te preocupes aquí te…
Por primera vez en la historia de los Premios a lo mejor de la industria…
A punto de empezar la segunda mitad del año, las películas ya se encuentran disponibles…
Este mes nos toca decirle adiós a algunos de tus títulos favoritos. ¡Aprovecha y arma…
Deja un comentario