En el 2013, Alfonso Cuarón estuvo en la mira de toda la crítica cinematográfica gracias a su decimoquinta producción: Gravity. Con este título se graduó en el género de ciencia ficción luego de sorprendernos con extraordinarias cintas como Harry Potter y el prisionero de Azkaban, y Children of Men.
El director mexicano le apostó absolutamente todo a la historia espacial, en la que también estuvieron involucrados David Heyman, el responsable de que hayamos podido ver la adaptación cinematográfica de la saga de Harry Potter, y Jonás Cuarón, el hijo de Alfonso, que también se está abriendo paso en la industria.
Sandra Bullock y George Clooney son los protagonistas de esta impactante película. La actriz estadounidense le da vida a la doctora Ryan Stone, una prestigiosa ingeniera médica a la que se le encomienda acompañar al astronauta Matt Kowalsky en su última misión antes de retirarse.
Lo que parece una misión sin complicaciones se torna extremadamente peligrosa cuando una nube de desechos espaciales se acerca a los astronautas amenazando su destino. Stone y Kowalsky son advertidos; sin embargo pierden la comunicación con el Control de Misión, quedando varados en la inmensidad del universo sin la esperanza de volver casa.
El terror a morir en medio de la oscuridad total del espacio comienza a crecer de manera progresiva y alarmante en la mente de los astronautas, aunque ambos deben mantener la calma e idear la forma de sobrevivir ante la catástrofe.
La atmósfera de pánico crece cuando Kowalsky termina perdiéndose en el espacio, atraído por una misteriosa fuerza capaz de poner al límite nuestra paranoia con respecto a todo aquello que esconde el universo, y jamás conoceremos.
Influencias espaciales
Pocos lo saben, pero una de las inspiraciones principales del director mexicano para llevar a la pantalla grande una cardíaca historia en el espacio fue el plano inicial de You Only Live Twice, de la saga de James Bond. Cuarón declaró en una entrevista que la escena del cohete «comiéndose» a otro cohete lo impactó cuando era niño.
Otra de las influencias espaciales de Cuarón fue Marooned, película que comparte con Gravity un embrollo en el que una tripulación queda atrapada en la inmensidad del espacio por problemas mecánicos que les impiden su regreso a la Tierra.
Al igual que Gravity, la cinta espacial de 1969 también tiene en su elenco a un astronauta científico que se apellida Stone, justo como el personaje de Sandra Bullock. La tercera referencia citada por el director fue la película de Robert Bresson titulada Un condenado a muerte se escapa. Aunque la cinta del cineasta francés no tiene nada que ver con el espacio, inspiró a Cuarón para idear la poética escena final.
Si aún no has visto esta película, repleta además de impresionantes efectos especiales que se complementaron con el impecable trabajo actoral de Bullock y Clooney, es tu oportunidad de entrar a Claro video y disfrutar de este gran título.