Sumergirse en la música de Fernando Delgadillo es conectarse con las emociones más profundas y estar siempre a punto de expulsar esa lágrima que nos queda tras una despedida amorosa. El trovador mexicano nos ha regalado una trayectoria de poco más de tres décadas llena de historias honestas con las que es inevitable identificarse.
Fernando Delgadillo comenzó a desarrollar su amor por la música desde la infancia. Creció escuchando a su padre cantar acompañado de una guitarra en las reuniones familiares. Agustín Lara, María Grever y José Alfredo Jiménez eran algunos de los artistas que siempre se escuchaban en la casa del cantautor.
Antes de dedicarle su vida a los acordes de la trova, Delgadillo tocaba el bombo en la banda de folclor andino Huancayo. A los 21 años comenzó a componer sus primeras canciones, las cuales interpretaba en El sapo cancionero, un emblemático recinto de trova, jazz, y música folclórica ubicado en Naucalpan, Estado de México, lugar de origen de Fernando.
Tres años después, en 1986, Fernando se unió a Gonzalo Ceja, Juan González y Rodrigo Solís para formar la Sociedad de Escritores y Músicos Urbanos Subterráneos (SEIMUS), bajo la cual grabaron de manera casera distintos casettes que distribuían durante sus presentaciones. Y aunque el colectivo se separó un año más tarde, el compositor de cabello largo continuó su carrera grabando los discos «Fernando Delgadillo«, «La canción informal» y «Recopilaciones» y «Variaciones de la canción informal.»
En 1992 llegó a nuestros oídos ‘Hoy ten miedo de mí’, uno de los himnos de Fernando Delgadillo y de la trova en general. La gran aceptación que tuvo aquella ferviente declaración de amor en forma de canción, que forma parte del álbum debut oficial de Fernando, lo motivó a seguir componiendo canciones.
Al álbum de estudio Con cierto aire a ti le siguió Crónicas de Bruno de Breñal, material discográfico que evoca la esencia de aires juglarescos que siempre ha caracterizado la música de Fernando, pues cuenta a través de 14 canciones, la historia de un conde que vaga por los reinos hasta encontrarse con un juglar para discutir sobre el conocimiento humano de una manera fantástica.
En 1997, la música de Fernando Delgadillo atravesó continentes hasta llegar a China. El cantautor fue invitado a participar en el «Festival internacional de la televisión de Beijing». El mismo año, Silvio Rodríguez, uno de los más grandes cantautores de trova de todos los tiempos, lo invitó a tocar con él en el Auditorio Nacional.
La crítica ha coincidido en que el logro más grande de Fernando Delgadillo a lo largo de su trayectoria musical, que abarcan alrededor de 15 producciones discográficas (incluyendo álbumes en vivo), es haber salido adelante sin pertenecer a ninguna disquera. Aún así, Delgadillo tiene una sólida base de fans que ha llegado a distintas generaciones que disfrutan de ver reflejadas sus propias historias en la voz de «El creador de la canción informal».
Y como no hay una mejor forma de seguir conociendo la historia de Fernando Delgadillo sino es con su música, te invitamos a escuchar su discografía por Claro música.
A lo largo de la historia hemos tenido diferentes series y películas de superhéroes; algunas…
Este año las series y películas seleccionadas para recibir un reconocimiento a lo mejor de…
¿Aún no sabes qué hacer para celebrar este mes patrio? No te preocupes aquí te…
Por primera vez en la historia de los Premios a lo mejor de la industria…
A punto de empezar la segunda mitad del año, las películas ya se encuentran disponibles…
Este mes nos toca decirle adiós a algunos de tus títulos favoritos. ¡Aprovecha y arma…
Deja un comentario