Mohandas Karamchand Gandhi mejor conocido como Mahatma Gandhi -Rabindranath Tagore le otorgó el nombre de Mahatma- nació un día como hoy en el año 1869, en Porbandar. Fue un pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio que sobresalió como dirigente del Movimiento de independencia de India contra el Raj británico.
Pocos lo sabrán pero su madre, Putlibai, influyó de sobremanera en la ideología del pensador, ya que fue educado para nunca hacer daño a ningún ser vivo, tener un ritmo alimenticio vegetariano, a ayunar y a respetar las creencias religiosas del prójimo.
Guerra de sal
Tras su lucha por conseguir la Independencia de India, se vio envuelto en grandes movimientos no violentos y huelgas de hambre que buscaban de forma pacífica la autonomía del país, tal y como lo habían logrado Canadá y Australia.
Sin embargo, ante la nula respuesta de los ingleses, simpatizantes del Partido del Congreso Nacional Indio propusieron una guerra armada que consistiría en exiliar a los ingleses de la India. Como esto iba en contra de sus ideales, impulsó a sus compatriotas a violar el monopolio establecido por el gobierno británico, quienes también había penado la producción y distribución de sal de forma autónoma, con un movimiento denominado «Guerra de sal».
Fue así que del 12 de marzo al 6 de abril de 1930, Mahatma, seguido por cientos de simpatizantes, se introdujo al mar para recolectar agua salada en recipientes, que con la evaporación posteriormente obtendrían la sal.
Independencia de la India
Luego de que la policía colonial arrestara de forma violenta a 60 mil ladrones de sal -incluyendo a Mahatma-, el virrey a petición del antes mencionado, retiró todos los cargos en contra de los prisioneros, dejándolos en libertad y otorgándoles nuevamente el derecho a la recolección de sal.
A pesar de que Winston Churchill se opuso rotundamente a la independencia, Gandhi fue bien recibido por los liberales británicos que autorizaron la Independencia del país. Fue así que el 15 de agosto de 1947 que el Imperio de las Indias fue emancipado.
Esta historia de lucha por impulsar la resistencia sin violencia, fue motivo de inspiración para Richard Attenborough, quien llevó a la pantalla grande una gran producción ganadora de 8 premios Oscar.
Gandhi
Fue dirigida por Richard Attenborough en 1982 y narra la vida del emblemático Mahatma Gandhi, interpretado por Ben Kingsley.
La trama inicia con el asesinato del pensador. Después de hacer oración, Gandhi se dirige a un encuentro con algunos de sus admiradores, durante su recorrido es interceptado por una bala que se impacta en su pecho, ocasionándole la muerte.
En la cinta no se aborda la infancia del protagonista; pero sí representativos detalles de las huelgas de hambre y movimientos no violentos que realizó para lograr la Independencia de la India.
Su éxito fue tan impresionante que se hizo acreedora a múltiples nominaciones y galardones, como 8 premios Oscar en las categorías Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor guión original, Mejor montaje, Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario.
Te invitamos a ser testigo de la lucha social impulsada por Gandhi a través de Claro video, donde encontrarás disponible esta impresionante producción.