Con la finalidad de rescatar el auténtico sabor de la cumbia, en 1995 Humberto Pabón creo una de las agrupaciones más representativas del género y de México: Grupo Cañaveral. Junto a su hijo Emir Pabón, cantautor y productor musical, han cosechado una extensa trayectoria llena de triunfos. No solo sus fanáticos, sino el público en general los ha considerado como patrimonio colectivo. Gracias a su peculiar ritmo tropical, sus melodías suenan de forma espectacular y única.
Aunque padre e hijo continúan en la agrupación, el legado está en manos de Emir, quien se ha caracterizado por su sencillez, jovialidad, carisma, ritmo y calidez con sus seguidores. Su talento y habilidades lo han llevado a participar en diversos programas de televisión, siendo de los consentidos por los televidentes gracias a su simpatía y sentido del humor.
Sus inolvidables temas los han hecho acreedores de innumerables premios como:
- Disco de oro por Palacio de amor.
- Disco de oro más platino por la producción de Disco cumbia México 1.
- Disco de oro más doble platino por Juntos por la cumbia.
- Doble disco de oro por la producción de No te voy a perdonar.
- Triple disco de oro por Tiene espinas el rosal, Hasta el cielo lloró y No mientas más.
- Disco de diamante por más de 1 millón de copias vendidas de No mientas más, Hasta el cielo lloró, Tiene espinas el rosal, No te voy a perdonar y Palacio de amor’.
Con el paso del tiempo la agrupación ha tenido que reinventarse, pues el público cada vez es más exigente y está en busca de cosas nuevas y frescas, por lo que han realizado extraordinarias colaboraciones con artistas característicos de las nuevas generaciones, las cuales se han convertido en todo un éxito y ahora más que nunca no pueden faltar en los eventos sociales más importantes.
En 2012 realizaron un homenaje a artistas de la música grupera con el lanzamiento de Disco cumbia México 1, el cual incluye duetos con grandes personalidades del género como Lupe Esparza, con quien interpretaron exitosos temas como ‘Sergio el bailador’, ‘Que no quede huella’ y ‘Amigo Bronco’. El disco saboreó las mieles de la gloria y obtuvo varias certificaciones.
Debido al impresionante éxito del álbum anterior, optaron por producir y liberar Disco cumbia México 2, ahora con la participación de Diego Verdaguer y su tema ‘La ladrona’, el cual fue el sencillo elegido para promocionar ese proyecto. En el mismo colaboraron Germán Montero, Saúl «El jaguar», entre otros.
En la producción de Juntos por la cumbia, compartieron escenario y micrófonos con Los ángeles azules. Así mismo, tuvieron como invitados especiales a personalidades de la talla de Jenny and The Mexicats, Jay de la Cueva, María León, entre otros.
En 2016, con motivo de la celebración por su fructuosa trayectoria, le dieron un twist a su logo, ahora con un toque más fresco y moderno, fue plasmado en la portada del álbum Que venga la noche. Es así como se presentó el primer paso de la evolución del grupo y en donde los triunfos tampoco se hicieron esperar, puesto que en 2017 llegó la oportunidad de realizar uno de los más grandes sueños de cualquier artista: presentarse en solitario en el aclamado Coloso de Reforma; un imponente escenario de la Ciudad de México. El evento fue un rotundo éxito y una gran fiesta con más de 10 mil almas presentes coreando y bailando todas sus rolas.
Sin importar a qué generación pertenezcas, tal vez has bailado cientos de veces alguno de los famosos temas de Cañaveral, pues la agrupación ha sabido colocarse en el gusto de chicos y grandes. Te invitamos a hacer clic en Claro música para que continúes la fiesta con el auténtico sabor de la cumbia.