Este mes se cumplen 37 años de que uno de los mayores genios de la música nos fuera trágicamente arrebatado. Hablamos, por supuesto, de John Lennon, quien alcanzaría el estrellato al formar parte del emblemático cuarteto de Liverpool, The Beatles, y llegaría a convertirse en una de las figuras más importantes de la cultura pop de todos los tiempos.
Tras la ruptura de The Beatles, Lennon, siempre en búsqueda del crecimiento espiritual, se puso en manos de Arthur Janov, médico que le ayudaría a deshacerse de sus traumas con la terapia del ‘Grito Primal’ que pretendía liberar el dolor emocional de la niñez a través de chillidos. El tiempo que Lennon fue paciente de Janov sirvió para idear de forma indirecta el que sería su primer álbum en solitario: Plastic Ono Band. Publicado el 11 de diciembre de 1970, este disco fue el último en ser publicado en solitario de los cuatro integrantes de The Beatles, pues McCartney, Harrisson y Starr ya habían lanzado con anterioridad los propios.
Plastic Ono Band fue la banda que John creó para el sencillo ‘Give peace a chance’, publicado en medio de su famosa luna de miel en Ámsterdam, en donde causaría furor por permanecer al lado de Yoko Ono en una cama para pedir la paz mundial.
Con Plastic Ono Band, Lennon dio sus conciertos-performance, en los que aparecía Ono haciendo cosas como tejer un jersey con los ojos vendados. Con esta banda, Lennon firmó su directo en Toronto de 1969 (en el que participó el también mítico Eric Clapton), su directo en Nueva York de 1972 y Mind games en 1973.
#onthisday, September 13th, in 1969 John and the Plastic Ono Band, made up of John, Yoko, Eric Clapton, Alan White and…
Posted by John Lennon on Tuesday, September 13, 2016
Con una estructura flexible, el grupo estuvo formado en su primer disco por Klaus Voorman en el bajo, Ringo Starr en la batería y Lennon como cantante, guitarrista y pianista. Eventualmente colaboraron también Billy Preston y Phil Spector al piano y Alan White en la batería y percusión. Además, en los créditos de Plastic Ono Band aparecen Yoko Ono como responsable de vientos y Mal Evans por su té y su simpatía.
Muchos años, reseñas, críticas y biografías después de su lanzamiento, este álbum sigue siendo considerado un legado musical simbólico en la historia de Lennon. Por un lado, refleja su alivio por terminar con The Beatles, que sentía le limitaba artísticamente. Por otra parte, se planteaba el dilema de cómo afrontar la madurez musical y personal a sus 30 años. El disco comienza con ‘Mother‘, una canción sobrecogedora, la cual es indispensable mencionar pues refleja que Lennon quería dejar claro desde el principio en qué iba a consistir el resto de su vida musical. Es por eso que ‘Mother’ tiene mucho de esos gritos primitivos, de esos traumas expulsados que más lo marcaron durante su infancia.
Sin duda, con Plastic Ono Band, Lennon abrió su alma para publicar un disco sincero, honesto y crudo con el que se deshacía de toda la parafernalia de la fama de The Beatles y se exponía como un artista hasta los huesos.
Y antes de que se nos olvide, queremos decirles que siempre pueden honrar la memoria de este grande escuchando varios de sus grandes éxitos en Claro Música.
Give good music a chance!