Aunque todos conocimos a Kate Winslet cuando interpretó a Rose DeWitt Bukater en Titanic, pocos saben que la actriz británica comenzó su carrera artística protagonizando spots televisivos y apareciendo ocasionalmente en series.
El talento de Kate parecía venir desde la cuna, pues creció en el seno de una familia de actores de teatro. A la edad de once años supo por primera vez lo que era dedicarle su amor a la actuación, pues sus padres la inscribieron al Redroofs Theatre School. Un año más tarde logró su primera aparición televisiva en un anuncio
En 1991 Kate inició de lleno en la televisión formando parte del elenco de la serie Dark Season de la BBC, seguida de Anglo-Saxon Attitudes. Su suerte dio un giro inesperado cuando en 1994 Peter Jackson le ofreció su primera oportunidad en la pantalla grande. Fue así que Kate apareció en la cinta Criaturas Celestiales.
Por su impecable interpretación de una adolescente homosexual, Kate fue mencionada por el escritor de The Washington Post, Desson Thomson, como “una pelota de ojos vivos de fuego encendiéndose en cada escena”.
Un año después la actriz participó en la película A Kid in King Arthur’s Court, dándole vida a la princesa Sarah, junto al actor Daniel Craig. Poco tiempo después Kate volvió a las pantallas con Sense and Sensibility, filme basado en la novela homónima del escritor Jane Austen.
1996 también fue un año de éxitos para Kate, pues apareció en dos filmes: Jude y Hamlet. Además de ser merecedora del BAFTA a la mejor actriz de reparto y el premio del Sindicato de Actores. Por si fuera poco también recibió su primera nominación a los premios Óscar por Sense and Sensibility.
Nada parecía poder marchar mejor para la actriz, sin embargo, el destino le tenía preparada una gran sorpresa todavía: Titanic. Cuando el director de cine James Cameron le dio el guión de la afamada película, Kate le pidió un consejo a la actriz Emma Thompson, con quien había trabajado antes, quien únicamente le dijo “Cariño, esto lo tienes que aceptar”. Sabias palabras, pues todos seguimos recordando el intenso amor de Rose DeWitt y Jack Dawson.
El éxito de Titanic fue tal, que llegó a abrumar a Kate, obligándola a rechazar películas con temática similar, como Shakespeare in Love. En 2003 la actriz volvió a dar de qué hablar cuando interpretó a Madeleine Leclérc, una joven lavandera que guarda los escritos del Marqués de Sade, en la cinta Quills.
Otra película protagonizada por Kate, que logró arrancarnos un suspiro, y mil lágrimas, fue Eternal Sunshine of the Spotless Mind, pues la cinta habla sobre lo que pasaría si pudiéramos borrar de nuestra mente los recuerdos dolorosos.
La carrera cinematográfica de Kate Winslet, quien este mes está cumpliendo años, suma hasta la fecha 40 películas. ¿Cuál es tu filme favorito de la actriz británica?