Este mes se cumplen dos años de que el mundo del rock perdió a una de sus últimas leyendas, nada más y nada menos que al cantante y cabeza del grupo Mötorhead, Lemmy Kilmister, quien además de talento, siempre demostró un inagotable e irreverente sentido del humor.
Con el cinismo de todo buen rockero, pero con una profunda sabiduría, Lemmy solía hablar sobre la vida y la muerte en sus entrevistas, así como del amor, los excesos y el rock n’ roll, temas en donde no dejaba de demostrar una divertida agudeza que recordamos hasta el día de hoy con sus increíbles frases:
Sobre la música y el rock n’ roll
“Somos Motörhead y hacemos rock n’ roll”
Era el grito insignia de Lemmy durante sus conciertos, un eslogan que probablemente llevarán tatuado sus fanáticos en la memoria. Sin embargo, esta no es la única frase famosa del músico sobre su más grande pasión.
“No soy rockero todo el día: paro para dormir.”
“Si a la gente el ver a una persona mayor tocando rock n’ roll no le parece, simplemente pueden no mirar. Hay gente que mejora con la edad si les importa lo que hacen, y ése es mi caso. Nunca he hecho esto por dinero, porque nunca hemos vendido demasiados discos. Muchos grupos de mierda son millonarios, pero no es nuestro caso.”
“Un buen grupo no es el que te hace mover un rato el pie, sino el que hace volar tu imaginación.”
“Si vas a ser una maldita estrella de rock, sé una. La gente no quiere ver al vecino sobre el escenario, quieren ver a alguien de otro planeta.”
“Si Motörhead se muda a tu vecindario, no crecerá más hierba en tu jardín.”
Sobre la vida y la muerte.
Los escritores y filósofos no son los únicos capaces de profundizar sobre la vida y la muerte. Así lo demostró Kilmister, quien nunca dudó en compartir su punto de vista en lo referente a este tema:
“No me arrepiento de nada. Arrepentirse no tiene sentido. Es demasiado tarde: si ya lo has hecho, has vivido la vida. No tiene sentido pensar que la podrías cambiar.”
“La muerte es inevitable, ¿no? Te haces más consciente de esto cuando llegas a mi edad. No me preocupa, estoy listo. Cuando me llegue, quiero irme haciendo lo que mejor sé hacer. Si me muero mañana, no puedo quejarme. Estuvo bien.”
“¡Nacer para perder, vivir para ganar!.”
“Cuando muera será un buen momento para dejar de tocar, porque allí es cuando Dios te dice que debes moderarte, cuando mueres.”
“¿Sabes cuál es la cosa más importante de la vida? El sentido del humor. Si lo pierdes, estás muerto.”
“Si no hiciste nada que no fuera bueno para tu vida, entonces fuiste muy tonto. Todo lo que es placentero es peligroso.”
“Vive rápido, muere de viejo.”
Sobre su sexualidad
Lemmy tenía el alma romántica de un poeta. O quizá no, pero la claridad con la que hablaba sobre su amor al sexo y a las mujeres, nos dejaron claro que el rock n’ roll no era su única pasión:
“La gente se olvidó de que el sexo es divertido. Ahora el asunto se puso serio. Puedes contraer alguna enfermedad. ¿Y qué? Es el riesgo que hay que correr.”
“Una revista inglesa dijo que me acosté con dos mil mujeres y no lo hice. Dije mil. Si lo piensas, no es tan delirante.”
Sobre el viagra: “Aún la uso, de vez en cuando. ¿Qué hay de malo en eso?”
Respuesta a la pregunta de si alguna vez había tenido relaciones con un transexual: “Si él tuvo la valentía para operarse, yo la tuve para meterme con él.”
Sobre los excesos
Bueno, el hombre es una leyenda del rock. Seguramente no esperabas que llegara a la cima del éxito sobrio, ¿verdad?:
“El verano de 1973 fue fantástico. No me acuerdo de nada, pero nunca lo olvidaré.”
“En ese tiempo estábamos todos colgados en ácido. Acabábamos discutiendo con los árboles, pero lo peor es que a menudo ganaban ellos la discusión.”
“Ahora bebo vodka con zumo de naranja en lugar de Jack Daniel’s con Coca-cola. El zumo es más saludable.”
“Las resacas son para los que dejan de beber.”
No dejes de escuchar a esta leyenda y sus mejores éxitos con Motörhead o esta lista que preparó Claro Música.