Con una discografía caracterizada por la crónica urbana, la ironía y un lenguaje lleno de ingenio, la reina de la anarcumbia, Amandititita, nos ha permitido conocer a divertidos personajes como Metrosexual y La muy muy, quienes surgieron directamente de la irreverente creatividad de la cantautora mexicana.
Amandititita no toca ningún instrumento, pero compone, canta y rapea. El género musical del que se proclama reina, es una mezcla de cumbia, rock y pop, aunque ella misma no reconoce a la anarcumbia como de uno u otro género sino como una fusión mediante la cual nos cuenta historias cotidianas cargadas de humor negro y llenas de estereotipos de nuestra sociedad. Gracias a esto, la intérprete de Güera Televisa se ha ganado su lugar como una de las más populares cronistas urbanas de la nueva generación.
La forma en que el público disfruta y se identifica con sus letras la ha llevado a formar parte de importantes festivales musicales como el Vive Latino en CDMX, el Pal’Norte en Monterrey, el Festival Internacional de Mujeres Mexicanas, el Wirikuta Fest, y muchos otros, además de haber formado parte del grupo de Las Corregidoras para la celebración del Bicentenario de México.
Desde el 2008, con su disco La reina de la anarcumbia, pasando por La Descarada en 2010, Mala Fama, su producción de 2013 y tras un pleitazo público con Sony Music, la disquera que la lanzó a la fama, la hija de Rockdrigo González, músico desaparecido en el terremoto que sacudió a la Ciudad de México en el 85, ha incursionado también en el mundo del periodismo y en la literatura con su libro 13 latas de atún, publicado en 2015 y con el que Amandititita nos comparte, una vez más, parte de su enorme creatividad a través de sus páginas que mezclan una especie de diario personal con trazos de ficción.
De Ecatepec a Atizapan, primer sencillo de su próximo álbum, fue lanzado hace apenas unos días y ya promete alcanzar el mismo éxito que los anteriores hits de la artista. Por todo esto, Amandititita es alguien a quien vale la pena seguirle la pista en sus próximos proyectos y puedes hacerlo desde Claro Música. A fin de cuentas, es raro encontrar esas cantidades de irreverencia e imaginación. Sobre todo, en empaques tan pequeños.