Hace casi 15 años se estrenó El día después de mañana, película estadounidense en la que se muestran los terribles cambios climáticos que sucedieron en la Tierra como consecuencia del calentamiento global, el cual provocó el colapso de una corriente en el Atlántico. Jack Hall, experto en climas, y un grupo de personas deben luchar por sobrevivir ante la furia de la naturaleza que trajo consigo una segunda glaciación.
La película de Roland Emmerich tiene escenas impactantes, llenas de efectos especiales, que nos erizaron la piel y nos hicieron sentir afortunados por no encontrarnos en esa situación. Sin embargo, hoy en día la realidad nos está acercando cada vez más a un desenlace similar.
Si aún no has visto esta impresionante película, a continuación te damos una importante razón para que vayas a verla, y generes conciencia hoy, en el Día de la Tierra.
la realidad supera la ficción…
Hace unas semanas, la revista Nature publicó dos trabajos de investigación en los que se revela que la corriente del Atlántico se ha debilitado considerablemente, lo que podría traer importantes desequilibrios climáticos. Situación similar a la que ejemplifica el filme.
En 2017, científicos de la Universidad de Yale también alertaron sobre el debilitamiento en la Circulación Atlántica Meridional de Retorno (AMOC), uno de los sistemas de circulación oceánica más importantes del planeta. Este sistema se encarga de circular el agua caliente para regular el clima de la Tierra.
Según las investigaciones, la AMOC puede recuperarse; sin embargo, algunos científicos han advertido que la corriente continuará debilitándose y que en 300 años podría llegar a su fin. Lo que desencadenaría el enfriamiento del norte del Atlántico, así como de las áreas cercanas. Sí, justo lo que ocurre en la película. ¿Recuerdas las imponentes escenas de la ciudad congelada?
El asociado postdoctoral del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale, Wei Liu, declaró en una ocasión para el diario Yale News que la posibilidad del colapso de la AMOC ha sido subestimada por la población.
¿Escenas de película o escenarios reales?
A principios de año, Estados Unidos fue sorprendido por un ciclón bomba que congeló varias zonas del país, y dejó boquiabiertos a los meteorólogos más experimentados. Las impactantes fotografías que compartió la gente en Internet no tardaron en ser comparadas con las escenas de la película, aquellas en las que Jack Hall camina sobre la ciudad sepultada por la nieve.
Después de conocer esta información, estamos seguros de que no volverás a ver el filme con los mismos ojos; pues aunque se trate de una historia de ficción, nos hace reflexionar sobre las consecuencias catastróficas que vivirá la humanidad si continúa ignorando los daños que sufre la Tierra todos los días.
No lo pienses más y revive este impactante filme en Claro video.