La violencia ejercida sobre las mujeres lleva tanto tiempo en nuestra vida que ha terminado por considerarse como algo común, cosa que sin duda no está bien. Las Elegidas es una película basada en un libro de Jorge Volpi que retrata el tráfico de mujeres y la prostitución infantil; un tema difícil de digerir, pero imposible de ignorar.
Esta imperdible cinta fue dirigida por el cineasta David Pablos, misma que cuenta con 14 nominaciones al Ariel entre las que destacan: Coactuación Femenina (para Alicia Quiñonez), Dirección, Película, Edición y Fotografía. Por si fuera poco, encabezó la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y además, formó parte de la Selección Oficial de la sección “Una Cierta Mirada”, del Festival de Cannes, y de la Selección Oficial del Festival de Cine de Zúrich.
La trama se desenvuelve en medio del infortunio de sus protagonistas, que al mismo tiempo, es una historia de amor. Ulises es un adolescente que sufre al ser obligado por su padre a reclutar a su novia Sofía, también menor de edad, para ser prostituida en el negocio familiar. Se trata de una película fuerte que inevitablemente lleva implícita una denuncia social y política.
Como podrás imaginar, los personajes son jóvenes y relativamente ingenuos. Ambos se conocen y pronto la atracción crece hacia algo más grande y significativo. Pero, incluso enamorado de ella, Ulises debe cumplir con su «deber» e interrumpir la relación para quedar bien con sus familiares.
Ulises no está preparado para separarse de ella y decide hacer un trato con su padre. Al aceptar, éste le exige llevar a cabo el mismo proceso de enamoramiento con una nueva joven, con quien planea intercambiar el lugar de Sofía. Así, nuevamente, desde la cruda ruptura de una relación, Pablos aborda la realidad de un crimen que sucede frente a los ojos de muchas personas.
Si esta breve descripción te pareció lo suficientemente envolvente, entonces debes visitar Claro video y ver el desenlace de la historia.