¡Hoy se inauguraron los Juegos Olímpicos de Invierno 2018! Si no estás muy familiarizado con el tema, te platicamos cuál es su historia, y cuáles son los deportes que podrás ver.
El origen inmediato de los Juegos Olímpicos de Invierno podría remontarse a 1925, año en que el Comité Olímpico Nacional (COI) decidió crearlos. Sin embargo, lo que pocos saben es que años atrás, existió un personaje de la historia que ayudó a que esto sucediera. Nos referimos al General sueco Viktor Gustaf Balck.
El general Balck, quien también fue parte del grupo fundador del Comité Olímpico Internacional en 1894, organizó en 1901 los primeros Juegos Nórdicos en Suecia, que acontecieron cada tres años hasta 1905. Después se celebraron cada 4 años hasta 1926. Balck era amigo personal del barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, así que con su ayuda se incluyeron los deportes de invierno en los Juegos Olímpicos.
Los deportes de invierno comenzaron a ganar popularidad, así que en 1925, el COI reconoció oficialmente la «Semana Internacional de Deportes de Invierno», aprobando al mismo tiempo que se celebraran cada 4 años.
Hasta 1992, los Juegos Olímpicos de Invierno y los de Verano se llevaban a cabo el mismo año. Sin embargo, debido a la exhaustiva organización que implicaba la celebración de los Juegos Olímpicos de Verano, el COI decidió alternar el calendario, separando ambos eventos con dos años de diferencia.
A principios del siglo XX, los JJOO de Invierno contaban únicamente con siete deportes:
Con el paso del tiempo, a los deportes mencionados se les sumaron ocho más, que hasta el día de hoy es posible apreciar:
Uno de los deportes que causa más sensación en los JJOO de Invierno es el Curling, que consiste en dos equipos de cuatro personas que utilizan una especie de escoba sobre una pista de hielo para barrer la superficie. De esa forma, proceden a guiar el trayecto que realiza una piedra de 20 kilos para que llegue a su meta, que se ubica dentro de un botón que refiere a un círculo dibujado en el suelo de la pista. El equipo que consiga meter más piedras en el botón del equipo contrario, es el que sale victorioso.
El Esquí es otro de los deportes favoritos de la audiencia, tanto así, que los JJOO incluyen cuatro tipos: esquí de fondo, salto de esquí, esquí acrobático y esquí alpino. En el esquí de fondo, los competidores deben atravesar largas distancias en el menor tiempo posible; en los saltos de esquí el objetivo es descender por una rampa a gran velocidad y aterrizar lo más lejos que se pueda. Como su nombre lo dice, en el esquí acrobático los competidores deben realizar intrépidos trucos mientras saltan. Por último, en el esquí alpino el objetivo es realizar un descenso a gran velocidad, de modo que el deportista que alcance el menor tiempo, sea declarado ganador.
El snowboard también es uno de los deportes preferidos, pues siempre es emocionante ver a un atleta deslizarse a velocidades endemoniadas sobre una pendiente cubierta de nieve. Pero si lo tuyo son los deportes en equipo, donde se requiera de una buena estrategia, seguramente querrás ver el hockey sobre hielo, deporte en el que dos equipos compiten para introducir un pequeño disco en la portería contraria, ayudándose de un bastón largo.
Ahora que ya sabes un poco más sobre los JJOO de Invierno, no te los pierdas por Claro video
A lo largo de la historia hemos tenido diferentes series y películas de superhéroes; algunas…
Este año las series y películas seleccionadas para recibir un reconocimiento a lo mejor de…
¿Aún no sabes qué hacer para celebrar este mes patrio? No te preocupes aquí te…
Por primera vez en la historia de los Premios a lo mejor de la industria…
A punto de empezar la segunda mitad del año, las películas ya se encuentran disponibles…
Este mes nos toca decirle adiós a algunos de tus títulos favoritos. ¡Aprovecha y arma…
Deja un comentario