No hay mejor manera de seguir celebrando el Día Internacional de la Mujer que conociendo la trayectoria de una artista que hizo historia en su propia nación. Eso es precisamente lo que encontrarás en Mama Africa.
Miriam Makeba es la la primera músico africana en obtener reconocimiento internacional como superestrella. Sus raíces se reflejaron en su música e inspiraron canciones que sirvieron como crítica contra el racismo, un tema que siempre ha causado polémica en cada rincón del mundo.
Makeba llevó una vida turbulenta; cantó para John F. Kennedy y Marlon Brando, aunque se vio obligada a exiliarse después de la polémica que causó la publicación de su música. También actuó con Harry Belafonte, Nina Simone y Dizzie Gillespie.
Su matrimonio en los 70 con el notorio activista afroamericano Stokely Carmichael, la relación estrecha con los Black Panthers y su carrera de superestrella mundial de voz sublime, dieron pie a que ella sirviera como símbolo de activismo y un ejemplo de fortaleza para muchas personas que en ese momento necesitaban de su influencia.
Miriam murió trágicamente a los 76 años, después de luchar contra una enfermedad durante un concierto en Italia, en noviembre de 2008. Este intrigante documental investiga su vida y su música a través de 50 años; amigos y colegas, incluidos los que conocía bien desde el comienzo de su carrera, contaron algunas anécdotas de cuando actuaba en pequeños salones de baile en Sudáfrica. Estos y otros detalles permiten al público realizar un viaje mágico.
Para algunas personas su vida representaba la verdad y la justicia en nombre de los oprimidos antes de que otros apoyaran la misma causa para África. Nunca una lucha política se vio envuelta en una sonrisa más radiante, sin mencionar todas sus facetas y las vivencias que las complementaron: mujer, madre, abuela, esposa, afirmación racial, disturbios anti-apartheid y segregación afrikáner, militancia e incluso su compromiso.
Ahora que ya conoces un poco más acerca de esta poderosa mujer, te invitamos a que visites Claro video y veas este largometraje. Seguramente lo disfrutarás mucho.