Nelson Rolihlahla Mandela fue un político, activista y filántropo sudafricano que estuvo en contra del apartheid, un sistema racial que consistía en separar a las personas de raza blanca de la negra para que estas no se mezclaran y así no existieran vínculos de ningún tipo.
En 1962, fue arrestado y condenado a 27 años de prisión al ser considerado un terrorista y acusado de conspiración contra el gobierno en el Proceso de Rivonia; en este, líderes del Congreso Nacional Africano fueron sentenciados por cometer cientos de actos para destituir el sistema racial que estaba vigente. Durante el juicio, Mandela recitó un discurso de tres horas que lleva por nombre Estoy preparado para morir, inspirado en La historia me absolverá de Fidel Castro. Pese a innumerables campañas, tanto de la comunidad como de las Naciones Unidas y el Consejo Mundial de la Paz que abogaron por su libertad, el gobierno siempre se la negó.
Su cautiverio comenzó en 1963 en la isla Robben, donde le fue asignada una celda de 2.4 metros de alto y 2.1 metros de ancho; además tenía que picar piedra para obtener grava mientras era amedrentado por los guardias. Posteriormente fue transferido a una mina de cal, en la que no le permitían utilizar lentes de sol, lo cual ocasionó el atrofiamiento de su vista. Después fue trasladado a la prisión de Pollsmoor, en ella hizo buena relación con el alcalde, quien le permitió enviar correspondencia y continuar con el hábito de la lectura. Tiempo después fue cambiado a la prisión Víctor Verster, aquí vivía bajo las mismas condiciones que un guardia de seguridad, disponía de un cocinero y de la oportunidad de continuar con sus estudios.
Fue hasta 1990 que el presidente de Sudáfrica por el Partido Nacional, Frederik De Klerk; liberó a Mandela convirtiéndolo en pieza fundamental para desarmar al apartheid. Al salir de prisión, ofreció un discurso en Ciudad del Cabo, en el que argumentó que lucharía por mantener la paz con la raza blanca y principalmente porque la raza negra tuviera el derecho a votar en las elecciones. Por estas buenas acciones le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en 1993.
En 1994 dirigió el primer gobierno que pondría fin a las injusticias hacia las personas afroamericanas, combatiendo la estructura política del apartheid, la pobreza y la desigualdad social en la que se encontraba sumergida la nación.
Como te puedes dar cuenta, este simbólico personaje ha tenido altibajos que también han sido foco de atención para directores y productores en la industria del cine y la televisión, llevando su historia de vida a la pantalla y al alcance de miles de espectadores. Dentro de las más destacadas se encuentran:
Mandela: el largo camino hacia la libertad
Esta es una autobiografía escrita por el propio Mandela, en la que narra desde sus primeros años, su juventud, educación y el tiempo que pasó prisionero. Fue dirigida por Justin Chadwick y protagonizada por el actor Idris Elba. La cinta cuenta con la participación de figuras como Naomie Harris, Tony Kgoroge, entre otros. Obtuvo nominaciones al Globo de Oro por Mejor actor y Mejor banda sonora.
El precio de la libertad
Dirigida por Bille August y protagonizada por Dennis Haysbert, narra la historia de un suboficial de gendarmería que es llevado a la isla Robben para custodiar a un prisionero (Nelson Mandela). Con el paso del tiempo comienza a fluir una relación más cercana entre ambos, a tal grado que el custodio pone en riesgo su trabajo para impedir que el reo sea asesinado.
Invictus
Es una historia basada en hechos reales que acontecieron antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, en donde Nelson Mandela busca la unión de la nación a través del deporte. Fue dirigida por Clint Eastwood y estelarizada por Morgan Freeman y Matt Damon. Así mismo nominada a los Premios de la Academia en las categorías Mejor actor y Mejor actor de reparto. ¡Te robará el corazón!
Si quieres conocer más de esta gran personalidad, te invitamos a hacer clic en Claro video y gozar de estas extraordinarias películas con las que conocerás cada detalle de su apasionante vida.