«Si hay algo mágico en el boxeo, es la magia de pelear batallas más allá de la resistencia, más allá de las costillas rotas, los riñones rotos y las retinas desprendidas». Million Dollar Baby.
Una de las cosas más maravillosas que nos ofrece el cine es la posibilidad de desentrañar una historia para encontrar la verdadera intención de su creador. Hace casi 15 años, Clint Eastwood tomó un relato literario casi biográfico del escritor norteamericano Jerold Hayden Boyd, mejor conocido como F. X. Toole, y nos invitó a comprender el boxeo como una metáfora de la vida.
La adaptación cinematográfica, producida y dirigida por Clint Eastwood, es protagonizada por Hilary Swank en el papel de Maggie Fitzgerald, una mesera de 31 años con problemas familiares, cuyo único anhelo en la vida es convertirse en boxeadora profesional. Para lograrlo, se inscribe en el gimnasio del afamado entrenador Frankie Dunn (Eastwood), con la intención de llamar su atención y lograr que se convierta en su guía; sin embargo él se niega a entrenar mujeres.
Luego del abandono de un prometedor boxeador al que estaba entrenando, Frankie comienza a prestarle atención a la perseverancia de Maggie, y finalmente se compromete a prepararla para debutar en el cuadrilátero. Poco a poco descubrirán que el box no es lo único que tienen en común: ambos son personas sumamente solitarias que se enfrentan a su dolor sobre la lona.
Fuera del cuadrilátero, Frankie se refugia en la iglesia intentando encontrar un consuelo que le ayude a sobrellevar el dolor que le causa el rechazo de su hija, a quien no ha visto en años, y quien le regresa sin respuesta cada una de las cartas que él manda.
Frankie y Maggie generan, sin querer, un vínculo que satisface sus necesidades afectivas: Frankie encontrará en Maggie el amor de una hija, y ella recuperará el cariño y la atención de su padre ausente. Todo aquello mientras se comparten valiosas lecciones sobre boxeo que encajan como consejos de vida.
Million Dollar Baby es uno de los 5 relatos que conforman Rope Burns: Stories From The Corner, novela en la que Jerold Hayden, refleja su experiencia personal trabajando durante años en un gimnasio de boxeo, y conociendo las historias personales de los boxeadores que se ponían los guantes para enfrentar con valor los verdaderos golpes de la vida.
Se dice que antes de Clint Eastwood, la adaptación había sido propuesta al productor Albert S. Ruddy por la actriz Anjelica Houston. Con el tiempo se unió Paul Haggis, quien mezcló dos novelas de Hayden y le mostró el guión a Eastwood.
El resultado fue más que impresionante. Las actuaciones de Hilary Swank y Clint Eastwood tocan las fibras más sensibles y obligan al espectador a comprender el deporte como una actividad que implica mucho más que resistencia física.
La película fue galardonada en múltiples ocasiones, incluyendo un premio Óscar a Mejor película, y algunos más para Clint Eastwood por Mejor director, así como para Hilary Swank por Mejor actriz, y Morgan Freeman a Mejor actor de reparto. Los protagonistas también obtuvieron un Globo de oro.
No importa si eres o no aficionado al box, Million Dollar Baby es una conmovedora cinta que vale totalmente la pena ver, así que no lo pienses más y encuéntrala disponible en Claro video.