Música

Niurka González Núñez: orgullo cubano

main


Música

Niurka González Núñez: orgullo cubano

Gracias a su impresionante destreza en el manejo de instrumentos musicales como la flauta y el clarinete, la cubana Niurka González ha desarrollado una gran habilidad y técnica en estilos como el barroco y el contemporáneo. Perteneció al Trío de Música de Cámara, con el que realizó una gira por Barcelona en 1994, obteniendo gran éxito.

Dentro de su carrera como solista, sobresalen sus interpretaciones en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, en la Banda Nacional de Conciertos y la Orquesta de Cámara Música Eterna. También colaboró con los Solistas de la Habana, con la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea, con el Conjunto de Vientos de la Ópera de Rouen y con distintas orquestas de Chile, República Dominicana y Brasil.

Fue galardonada con el Gran Premio «Amadeo Roldán» en 1991 y 1994, a su vez recibió la mención a la Mejor interpretación de música cubana. En 1993 obtuvo el Gran Premio en el VI Concurso y Jornada de Música de Cámara del Centro Nacional Música de Conciertos, donde también le fue otorgada la mención a la Mejor interpretación de música barroca y latinoamericana. En 2009 fue la primera en recibir el Premio Espiral Eterna de la Oficina del Maestro Leo Brouwer.

Ha realizado extraordinarios conciertos en festivales de Ecuador, Brasil, México, Francia, Reino Unido y muchos más, en donde también ha dado clases. En 2015 representó a Cuba con una interpretación magistral en el Mozart Woche en Salzburgo. Su potencia musical le ha abierto las puertas en diversos escenarios de renombre en México, República Dominicana, Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Uruguay, Austria, Chile, China, Inglaterra, Ecuador, Bolivia, entre otros. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Premios de Flauta del Conservatorio Superior de París en 1996, ahí mismo tomó clases con la profesora Sophie Cherrier.

Dejó a su público asombrado con el lanzamiento de su primer disco en el año 2002, titulado Flauta virtuosa; éste incluye la colaboración de la pianista María del Henar Navarro.

Los triunfos no pararon y en 2003 el álbum logró apropiarse del premio a la Mejor ópera prima en el certamen Cubadisco.

Hoy en día es solista del grupo de música de conciertos, acompaña a su esposo y trovador Silvio Rodríguez en sus presentaciones musicales y es profesora de flauta en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba.

Pero si creías que esto era todo, te equivocas. Recientemente liberó su segunda producción discográfica bajo el nombre de Habana-París. Lo puedes escuchar haciendo clic en Claro música, así que ponte los audífonos y deleita tus oídos.