La cantante María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, originaria de Costa Rica, es considerada como la figura más emblemática del género musical ranchero. Se distinguió por siempre portar un poncho de color rojo y tener un estilo único para cantar.
Comenzó su carrera musical a los 30 años, de la mano del cantante y compositor José Alfredo Jiménez. Desde ese momento empezó a tener participaciones en un restaurante de Acapulco; esto le dio la oportunidad de incursionar en el medio artístico.
En 1991, lanzó el disco Piensa en mí, el cual incluye éxitos como ‘Que te vaya bien’ y ‘Acaríciame’ . El sencillo que lleva el mismo nombre del álbum, tiene todo el sentimiento para cantarla hasta que se te desgarre la voz.
‘Piensa en mí’
«Si tienes ganas de llorar,
piensa en mí…»
Volvió a sorprender en 1993 con el álbum La llorona en donde la canción, que al igual que su primer producción discográfica, lleva el mismo nombre y se convirtió en una de las canciones mexicanas más populares. Esta canción la podemos escuchar en las películas Frida y Coco.
‘La llorona’
«Me quitarán de quererte, llorona ,
pero de olvidarte nunca…»
La canción ‘Paloma negra’ nos hace entender que muchas veces después de una ruptura amorosa, la etapa más difícil es el duelo, sí… de esas veces que quieres llamarle o mandarle un mensajito al ex pero algo dentro de ti te dice que no.
«Ya no sé si maldecirte o por ti rezar,
tengo miedo de buscarte y de encontrarte…»
A veces las segundas oportunidades no son tan malas, si estás pensado en regresar con algún ex amor, Chavela Vargas te puede echar la mano con esta canción:
‘Volver, volver’
«Este amor apasionado,
anda todo alborotado por volver,
voy camino a la locura,
y aunque todo me tortura, sé querer.»
Con estas canciones seguramente ya te dio sed de la peligrosa, ¿verdad?, pues no te quedes con las ganas y cántale.
‘Soledad’
«Soledad,
desde el día en que te fuiste,
en el pueblo sólo existe un silencio,
conventual…»
Y es que cuando uno dice que no, es no y ya ¿a poco no? Igualito que Chavela en la canción ‘No volveré’
«No volveré
te lo juro por Dios que me mira,
te lo digo llorando de rabia,
no volveré…»
¡Qué llegadoras interpretaciones! Seguro en este punto ya agarraste el poncho rojo y te pusiste a cantar frente al espejo ‘Luz de luna’
«Pues desde que te fuiste,
no he tenido luz de luna…»
Y ya que estás bien entonadito, haz clic en Claro música y sigue escuchando todos sus éxitos.